Una representación de la encabezada por su secretaria regional, , se reunió ayer con el diputado y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, , con el objetivo de tratar la falta de avances en materia educativa por parte del Gobierno regional.

Un encuentro enmarcado en las actuaciones que la nueva ejecutiva, constituida después del X Congreso de esta Federación, está llevando a cabo para la reversión de los recortes en educación en esta comunidad y la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

Así, CCOO ha mostrado a Podemos su preocupación porque la inversión en educación en nuestra comunidad autónoma sigue sin recuperarse de los recortes sufridos en los últimos años y, tras dos años de legislatura del nuevo Gobierno regional, no parece que éste tenga intención de afrontar un auténtico plan de mejora del sistema educativo.

En este sentido, el sindicato ha recordado la necesidad de abordar urgentemente medidas como la recuperación de plantillas en los centros educativos públicos, en los que se perdieron más de 6.000 puestos de trabajo docentes, reducir las ratios de alumnado en todos los niveles y la carga lectiva del profesorado, cubrir adecuadamente sustituciones de todo el personal de los centros educativos y acabar con la discriminación y precarización de las y los trabajadores interinos del sistema educativo.

Las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo regional relacionadas con la intención de poner en manos de empresas privadas un nuevo centro educativo, con carácter religioso para la urbanización del Quiñón en Seseña, que daría cabida a más de 1.300 alumnos; y además, la cobertura de plazas del personal laboral en centros educativos, hasta ahora cubiertas por trabajadores de la , por empresas de privadas, manifiestan el grave incumplimiento de sus promesas electorales.

Por su parte, Podemos ha recordado al sindicato que desde su acción política han presentado numerosas enmiendas sobre temas educativos en las Cortes, lamentando que la mayoría de ellas hayan sido rechazadas. Pero muestra su voluntad de seguir trabajando para que se produzca una mejora y un cambio de rumbo para recuperar las condiciones del sistema educativo de la región.

Por último, en la reunión también se ha tratado la situación actual en torno al debate presupuestario y las posibilidades de que el partido de José García Molina y el Gobierno regional vuelvan a retomar negociaciones. CCOO ha trasladado la preocupación por la falta de acuerdo en la aprobación de los Presupuestos y ha remarcado la necesidad de que se cuente con las organizaciones sociales. El sindicato ha manifestado que como organización ni puede ni debe mirar hacia otro lado y actuará para que el Presupuesto no sea prorrogado sino debatido y consensuado para que la partida de educación asegure las mejoras que este sector necesita para garantizar una educación de calidad que impulse la mejora y el desarrollo de Castilla-La Mancha.