En declaraciones a los medios el secretario provincial de CCOO, , ha argumentado que luchar contra la violencia de género es “un compromiso de España, pero que deriva de compromisos internacionales” y además, ha añadido que hay que garantizar que “la población tenga igualdad de derechos”.

Por su parte, la magistrada del juzgado de Albacete especializado en violencia de género —único juzgado en Castilla-La Mancha con funciones propias para esta materia— ha reclamado más dotación presupuestaria para las políticas en defensa de la violencia de género, así como para las oficinas de atención a las víctimas porque “son un instrumento fundamental para la atención psicológica”.

Preguntada sobre la especialización de los jueces, ha admitido que en el hay “preocupación” porque estos estén formados en perspectiva de género y por ello ya se están empezando a dar cursos dirigidos precisamente a ello. Además, ha señalado que se reclaman más juzgados que no compartan competencias y sean exclusivamente de violencia de género.

“Los últimos informes del Observatorio de Violencia de Género ponen de relieve que esta no decrece, va en aumento progresivo, con especial alarmismo en gente joven”, ha explicado al tiempo que se refería a que incluso “niñas de 12 o 13 años” han pasado ya por el juzgado de Albacete, algo que achaca a las redes sociales que “han supuesto un campo muy abierto porque se hace el delito desde la impunidad”.

Como dato “positivo” se ha referido a que según el último informe, del segundo trimestre de 2019, más mujeres han ido a denunciar y hay más condenas.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES

De otra parte, se ha referido a la protección de los menores a los que la reforma de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género de 2015 ya incluye como “víctimas directas” porque “está claro que están sometidos a un daño psicológico irreparable”, ha afirmado García.

En relación a lo anterior, ha dicho que el Convenio de de 2014 “establece que en el derecho de visita del padre se tengan en cuenta circunstancias de violencia de género hacia la madre, independientemente de si el niño ha recibido o no amenazas o violencia”.

Por último, la magistrada ha puesto de manifiesto que ya se está pidiendo que haya “mayor concienciación” sobre esto para que los equipos de los juzgados “detecten rápidamente que en esas situaciones no se pueden conceder regimenes de visitas ordinarios”.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, , ha criticado que las mujeres estén “sometidas a desigualdad en prácticamente todos los ámbitos de la vida” y ha recalcado que la violencia “sí tiene género y tiene culpable, que es el patriarcado y el machismo”. El problema es que ni las propias mujeres “saben distinguir muchas veces las desigualdades” porque “el patriarcado se impregna en lo que rodea”.

PUZLE DE VÍCTIMAS

Asimismo, ha explicado que durante el pasado mes CCOO ha llevado a cabo un puzle de las provincias de la región en la que “cada pieza visibiliza una víctima mortal”. El objetivo es “poner la lupa en que esta violencia tiene nombre, cara y ahora imagen”, ha destacado.

Preguntada por las últimas cifras, Martínez ha revelado en 2019 se han presentado 5.309 denuncias en Castilla-La Mancha —220 más que el año anterior—, ha habido 1.200 órdenes de protección y, aunque en 2019 no ha habido ninguna víctima mortal en la Comunidad Autónoma, desde que se tienen datos —en 2003— han sido 44 las mujeres asesinadas por sus parejas, ha explicado la secretaria de Mujeres de CCOO.