El secretario regional de CCOO, , ha asegurado estar “expectante” ante la propuesta de bajas voluntarias incentivadas para los trabajadores de la de () y ha señalado que su sindicato ya está elaborando una alternativa para negociar con la empresa en la reunión de este jueves.

En este sentido, el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Geacam, , ha explicado que todos los delegados de personal de CCOO en la región se van a reunir este martes para elaborar dicha alternativa, “entendiendo que existe un margen de negociación” con el fin de “negociar medidas que no sean traumáticas”.

Gil ha recordado que “algunos recriminaban que CCOO estaba sola en la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores de Geacam”, pero ha destacado que “hoy se ha cambiado a priori la actitud de la empresa” y por lo tanto, “es un día para felicitar a los trabajadores que han aguantado las presiones durísimas”.

“Nosotros siempre hemos defendido que Geacam tenía que ser una empresa pública, que los trabajadores debían de ser estables, que esto era viable y que es verdad que en situaciones de dificultad estábamos dispuestos a hablar de medidas de carácter coyuntural para poder superar la situación de dificultad”, ha reiterado.

Tras conocer la propuesta de Geacam en la que “ya no se habla de despidos”, ya que “han desaparecido de la mesa de negociación”, “hay medidas no traumáticas que tienen que basarse en la voluntariedad de los trabajadores y bajas incentivadas debidamente contrastadas y con retribuciones razonables”, lo que supone para CCOO “la fase final” de este conflicto, en el “que nadie debe impedir que concluya con éxito para Geacam y para los trabajadores”.

FIRMEZA DE CCOO

Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentario de COO en la región, José Sánchez de los Silos, ha subrayado la “tenacidad y la firmeza que CCOO ha mantenido junto con trabajadores”, algo que según sus palabras “ha hecho posible que hablemos de negociar”.

“Hemos tenido encima de la mesa siempre propuestas de o me firmas o te despido, no había alternativas posibles diferentes a aceptar lo que la empresa proponía, todas malas para los trabajadores con pérdidas de derechos”, ha afirmado Sánchez de los Silos.

A este respecto, ha reiterado que su sindicato “no va a dejar de decir que este servicio público tiene que mantenerse”. “Mantenemos lo que hemos defendido: una empresa pública que se crea para dar un servicio público y no se crea en función de que tenga recursos o no”, ha añadido.

SIN UNIÓN SINDICAL

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de llegar a una unión con el resto de sindicatos, Amores ha aclarado que CCOO “no se va a unir para echar a la gente a un pozo”, sino que “va a estar en la defensa de los trabajadores”.

Por lo que “aquellos que quieran estar en esa línea, allí nos encontrarán, pero no para echar gente a un pozo como fue firmar los ERE de 2.022 despidos”, ha aseverado.

PROPUESTA DE GEACAM

Como ha explicado Sánchez de los Silos, Geacam ha ofrecido dos nuevas ofertas con bajas voluntarias incentivadas, mientras que los fijos discontinuos que ya han firmado “se quedan como están”. Una de ellas, sería bajas definitivas con 38 días de indemnización por año trabajado.

Y por otro lado, han ofrecido bajas incentivadas con una indemnización de 35 días por año trabajado, pero con la opción de volver a trabajar seis meses al año, es decir, “una especie de fijo discontinuo pero con una indemnización importante”, según el sindicalista.