El empeoramiento de las condiciones laborales está provocando un repunte de la siniestralidad laboral en los centros de trabajo, donde la prevención de riesgos laborales ha sido relegada a la última de las prioridades por parte de los empresarios.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor número de accidentes laborales.

, 2 de diciembre de 2014. Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, , y por el secretario general de CCOO de Toledo, .

Payo hizo hincapié en el repunte de la siniestralidad laboral que se está produciendo en Castilla-La Mancha que es la tercera comunidad autónoma con mayor número de accidentes laborales del país. En el desglose provincial, Toledo también ocupa la tercera posición.

En los nueve primeros meses de 2014 se ha producido un incremento del 4,1% en el índice de incidencia, esto es, los accidentes laborales que se han producido por cada 100.000 trabajadores, señaló Payo, quien advirtió que cuando se produzca un crecimiento del empleo la siniestralidad laboral también se incrementará con más virulencia, por la pérdida de la cultura preventiva y de las medidas de seguridad en las empresas.

Un crecimiento de la siniestralidad consecuencia del empeoramiento de las condiciones laborales. La crisis está haciendo que las empresas no inviertan en medidas de salud laboral, lo que convierte a los centros de trabajo en más inseguros, afirmó Payo, quien añadió que, además, el miedo de los trabajadores a perder su empleo les está llevando a no reclamar unas mejores condiciones de trabajo.

Por ello, resaltó la importancia de que la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y los Servicios Jurídicos de CCOO defiendan las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras para evitar que la siniestralidad siga repuntando.

La secretaria regional de Salud Laboral manifestó que los delegados de prevención tienen que ser un canal de información para que la Fiscalía no solo actúe de oficio cuando hay un accidente mortal, falten medidas de seguridad y se pueda apreciar un delito, si no para que también pueda actuar en los caos en los que de forma preventiva se detecte con tiempo una falta de medidas de seguridad y poder prevenir las posibles lesiones y accidentes de los trabajadores.

Por su parte, Villaraco incidió en la importancia de la formación de los delegados y delegadas con jornadas como éstas para una mejor actuación en el seno de las empresas en la defensa y mejora de las condiciones de seguridad y salud del resto de trabajadores, y para que puedan combatir la falta de medidas de seguridad que venimos apreciando en los centros de trabajo, principalmente en estos momentos en los que los empresas han relegado la prevención de riesgos laborales a la última de sus prioridades, poniendo así en peligro la seguridad y salud de sus empleados.

En estas jornadas, organizadas por la e Igualdad de CCOO CLM, han intervenido también , Fiscal de la Sección de Siniestralidad en Toledo, que ha abordado la intervención penal de la Fiscalía ante el supuesto de riesgo laboral; , coordinador territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, quien ha tratado sobre los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo; y por último , abogado de CCOO CLM, que ha explicado la responsabilidad civil derivada de la falta de medidas de seguridad.