“Los productos agrícolas necesitan transformarse y manipularse para llegar al final de la cadena de consumo y estas fases de la producción también necesitan empleo, el patrimonio natural y cultural que atrae turismo en determinadas épocas no desaparece el resto del año, pero hay que implementar desarrollos turísticos que nos hagan un destino atractivo desestacionalizado. En definitiva, hemos de convertir nuestra riqueza estacional en permanente”, ha añadido CCOO.

El sindicato, en nota de prensa, ha reaccionado de este modo después de que, según los datos publicados por el , la afiliación de personas extranjeras en la región en marzo ha disminuido en 235 personas (-0,44%) con respecto al mes anterior.

Según CCOO, si comparan estos datos con los de marzo del año pasado, ha habido un incremento del 5,64%, es decir, se ha pasado de 49.910 afiliaciones a 52.723 (2.813 afiliaciones más en un año).

“La disminución se produce fundamentalmente en el y en las provincias de Ciudad Real y , en las que la campaña de la aceituna tiene más peso. Los datos nos muestran que el empleo de las personas extranjeras y, por tanto, su afiliación a la Seguridad Social están muy vinculadas a estas campañas y al empleo estacional en general”, han explicado.