“Es necesaria la implantación de modelos igualitarios de convivencia e incorporar perspectivas de género en las políticas locales, municipales y comarcales para avanzar por la igualdad y el empleo”, han pedido.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, el sindicato ha precisado en nota de prensa que Castilla-La Mancha es eminentemente rural. Cuenta con 919 municipios de los que 632, es decir, un 70%, tienen menos de 1.000 habitantes y tan sólo un 1% supera los 30.000. “En nuestra comunidad autónoma viven más mujeres en el medio rural que en el resto de España, un 16% frente al 6,3% a nivel nacional”, han precisado.

Por ello, CCOO ha reivindicado que en el medio rural se invierta en educación, sanidad y servicios públicos “de calidad”, de forma que se facilite la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, facilitando también la conciliación de la vida laboral y familiar. También es necesario fomentar la formación de las mujeres en el medio rural, mejorando sus posibilidades de empleabilidad y su autonomía, ha apuntado CCOO.

“En el medio rural las menores oportunidades laborales existentes y el déficit de infraestructuras y recursos públicos hacen que la mujer tenga mayores impedimentos para poder incorporarse al mundo laboral, —la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres es escasa—”, han advertido desde el sindicato.

“En este entorno hay un mayor predominio de los estereotipos y roles de género que siguen lastrando el pleno desarrollo profesional y personal de la mujer y que perpetúan la desigualdad. Por ello, CCOO de Castilla-La Mancha seguirá luchando por combatir y erradicar las diferentes brechas de género que aumentan la desigualdad y la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el medio rural”, han defendido.