CCOO es favorable a extender la modalidad de teletrabajo en la administración pública, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que lo hacen posible. De hecho, fue una reivindicación insistente de nuestro sindicato durante la negociación del Acuerdo Administración-Sindicatos 2008-2011, que abrió paso al Proyecto Piloto implantado a finales de la anterior legislatura en determinadas categorías –fundamentalmente, informáticos y jurídicos- y que cristaliza hoy a través del decreto aprobado ayer por el actual Ejecutivo.

Nuestra valoración de este decreto no puede, sin embargo, ser incondicionalmente positiva. Tenemos que recordar al Gobierno regional que perdió la oportunidad de analizar y valorar con la parte social el mencionado Proyecto Piloto; renunciando a consensuar con los representantes de los trabajadores un diagnóstico previo a la elaboración del decreto.

Instamos a la administración a subsanar esta falta de participación en las mesas generales y en la comisión de seguimiento del decreto, cuya aplicación concreta tendrá que estudiarse y aprobarse caso a caso, para cada uno de los empleados públicos de aquellas categorías susceptibles de desempeñar una parte de su jornada laboral de forma no presencial en el centro de trabajo (hay colectivos que obviamente nunca podrán hacerlo).

Por otra parte, recordamos al Gobierno que a día de hoy seguimos pendientes de la negociación del complemento por Incapacidad Temporal, que debía haber sido negociado según el Real Decreto ley 20/2012, a mas tardar, en octubre de ese mismo año 2012.