Con respecto al nuevo , que será sometido a votación en el de la Universidad, CCOO afirma que “ha de ser una decisión política, pero que debe nacer desde el diálogo y el consenso social, contando con los agentes sociales y con el conjunto de la sociedad articulada”, afirma el secretario general de CCOO CLM, de la Rosa.

Para este sindicato “el Mapa de Titulaciones ha de tener en cuenta las necesidades y potencial que tienen y ofrecen cada una de las provincias de nuestra región, ubicando las titulaciones en aquellos lugares que tienen potencialidades para el estudio, con el objetivo de garantizar un mejor y mayor crecimiento económico y desarrollo social para nuestra comunidad autónoma, así como garantizar el presente y futuro de nuestra juventud”, remarca De la Rosa.

Asimismo, tras la comunicación por parte del Gobierno regional al del déficit de casi 25 millones de euros con el que la institución académica cerró el 2017, así como el anuncio por parte del Ejecutivo de un posible rescate a la Universidad, y “ante la importancia estratégica que tiene la institución académica para esta tierra, CCOO se posiciona a favor de que se haga una auditoría que permita verificar cuál es su situación económica y financiera real con el fin de garantizar la viabilidad de la Universidad”, continúa el líder regional del sindicato.

A CCOO nos preocupan los 3.500 trabajadores y trabajadoras de la Universidad, a los que tenemos la responsabilidad de representar, así como el alumnado actual y quienes en unos años lo serán. Para CCOO la Universidad regional ha se seguir jugando un papel clave en la formación de nuestros jóvenes que son el presente y futuro y a quienes hay que darles la posibilidad de formarse en nuestra comunidad autónoma, evitando la fuga de capital intelectual a otras regiones-, así como un papel clave en el desarrollo de Castilla-La Mancha, afirma De la Rosa.

“Tenemos que darnos el tiempo suficiente para aclarar cuál es la situación real de la Universidad, garantizar su viabilidad, y discutir y acordar con el conjunto de los agentes sociales y de la sociedad cuáles son las nuevas titulaciones y dónde se deben implantar para garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas y de esta región. Una tierra sin una universidad sólida y fuerte tiene dificultades para crecer. Así lo expondremos CCOO en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM”, concluye De la Rosa.