Fruto del de CCOO y de la negociación con los responsables de la empresa y el servicio de prevención de la misma, hemos logrado que Televida evalúe a partir del próximo mes de octubre los riesgos psicosociales de su plantilla a través del método CoPsoQ-istas 21, el cual identifica y mide aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar a la salud, explica , técnico del .

Este método de evaluación fue elaborado por el , y Salud (ISTAS) de CCOO, y a diferencia de otros posibilita un enfoque de intervención basado en la participación efectiva en todo el proceso (tanto en la evaluación como en la adopción posterior de las medidas preventivas y/o correctoras necesarias) de los distintos agentes (empresa, servicios de prevención, representación de las y los trabajadores) a través de un grupo de trabajo.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud laboral, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo-esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

“Evaluar los riesgos laborales en los centros de trabajo es una obligación empresarial y una herramienta fundamental para la prevención de daños a la salud y la seguridad de las plantillas”, señala Díaz.

Dentro de la acción sindical de CCOO para garantizar unas mejores condiciones de seguridad y salud de las plantillas en las empresas, está el plan de visitas a empresas para conocer “in situ” las medidas de prevención con las que cuentan y así poder detectar posibles necesidades o carencias.

Por su parte, la responsable de la , , destaca que “en aquellas empresas en las que hay sindicatos, es decir, contamos con delegados y delegadas de prevención, hay unas mejores condiciones laborales y el trabajo es más seguro con una menor siniestralidad laboral y enfermedades profesionales”.