El secretario regional de CCOO, , ha adelantado que el sindicato va a proponer que se forme una mesa del agua con toda la sociedad para hablar del Tajo y del Segura y otra para hablar del empleo y el futuro de la contratación en Castilla-La Mancha, a la que emplazarán “en su momento” a la patronal y el Gobierno autonómico.

En rueda de prensa, antes de compartir su tradicional cocido de enero con los medios de comunicación, De la Rosa ha abundado en la necesidad de que todos los que tienen algo que decir u opinar en torno al agua lo hagan en torno a una mesa de la sequía o en la mesa de la sequía que ha propuesto el Ejecutivo autonómico, que también le vale, ha dicho.

“Se trata de hablar de las necesidades hídricas de esta tierra, y puede valer una mesa de la sequía o del agua. Quiero que se hable de agua”, ha señalado el dirigente sindical sobre sus propuestas para 2018, entre las que figura el agua pero también las infraestructuras “esenciales para el crecimiento económico de Castilla-La Mancha”.

De la Rosa ha dejado claro que “CCOO dice no al trasvase” y le gustaría “pensar que se va a terminar” este año, pues es algo “de justicia social” y “prácticamente una aberración lo que se está haciendo en política de trasvases”.

El dirigente sindical no entiende cómo puede ser “que haya miles de pozos ilegales en esta tierra y en otras y que hay trasvases entre cuencas sin que la cedente tenga nada que opinar”, mientras el Tajo “es un lugar infecto en algunos de sus puntos” y las confederaciones hidrográficas están “al margen de la ley y de la política en la mayoría de los casos”.

“El agua tiene que someterse necesariamente a un pacto de estado pero para ello aquí tiene que haber un pacto en Castilla-La Mancha”, ha incidido, apelando a la “generosidad” de los partidos de cualquier signo y a las organizaciones representantes de la sociedad regional a reunirse en torno a esa mesa “que traiga propuestas concretas para la recuperación de ríos y recuperación económica de la tierra”.

COLIDERAR EL DESARROLLO

De otro lado, ha defendido la necesidad de que la patronal y el Ejecutivo regional se siente “en torno a una mesa” para hablar de la calidad del empleo y el futuro de la contratación en la región, ya que “no es posible que el 95 por ciento de los contratos que se realizan en esta tierra sean contratos temporales” que “duran apenas siete días a la semana”.

de la Rosa ha adelantado que el sindicato quiere “coliderar” durante este año “todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Castilla-La Mancha” y “ser impulsores de propuestas que son coincidentes con la sociedad”.

En este punto, se ha referido a los “demasiados déficits” que tiene la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras, apelando al Gobierno de la nación, “y si es necesario” al ámbito europeo, para que “se tomen en serio todo lo que tiene que ver con ese maldito tren que tarda horas y horas en llegar desde a y que condena a la comarca de Talavera”.

Según ha expresado, CCOO se sumará “a cualquier iniciativa que pueda generar ese tipo de infraestructuras”, citando, entre otros ejemplos, la necesidad de plantearse centros logísticos en Albacete y , y reclamar la autopista Albacete-Linares y la autovía Albacete-Cuenca, con independencia de qué administración tenga que hacerse cargo de su gestión, y potenciando los aeropuertos de la región.

REUNIÓN CON PAGE

De otro lado, el líder sindical ha insistido en que pedirá una reunión con el presidente autonómico, , a quien quiere plantearle que el diálogo social cobre “más protagonismo”, después de una primera parte de la legislatura que “no ha sido mala”.

“No queremos que el diálogo se diluya. Para nosotros es esencial para la vertebración y la apuesta por Castilla-La Mancha”, ha añadido.

En este punto, ha defendido que este diálogo social ha de servir para “dar un salto cualitativo y cuantitativo” a las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma. “Creo que este año puede ser ilusionante. Se dan las condiciones para poder crecer y repartir la riqueza de manera equilibrada entre todos”, ha enfatizado.

Además, CCOO va a solicitar reuniones “con todos” los partidos políticos, tengan representación en las Cortes o no, para plantearles las cuestiones esenciales de este 2018.