Desde las tres federaciones del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha han registrado este martes una carta dirigida al consejero en la que le emplazan formalmente a abordar estos asunto, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

La actual coordinadora del Área Pública de CCOO en la región, , subraya que el sindicato considera especialmente urgente la aplicación y desarrollo de acuerdos alcanzados en la pasada legislatura pero aún pendientes, “hecho que pone en tela de juicio la validez de los acuerdos firmados y el compromiso de su cumplimiento”.

“Recordamos al consejero que el Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos firmado por él mismo en febrero de 2016 con CCOO, UGT y FSES contemplaba a instancias de CCOO la mejora automática del complemento de Incapacidad Temporal en el momento en el que lo autorizara la legislación estatal básica, la cual ya lo permite desde marzo del 2018. Sin embargo, veinte meses después aún no se ha implementado en la Junta”, ha manifestado.

Otro acuerdo “incumplido”, según apunta, es el alcanzado en 2018 en Mesa Sectorial y ratificado en Mesa General para modificar la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha a fin de incluir un turno específico de acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual.

El sindicato recuerda que hay también “derechos irrenunciables” contemplados en acuerdos estatales hace más de año y medio que todavía no se han trasladado a la Junta; así como otras cuestiones “muy relevantes” que el Gobierno regional ha ido relegando y mantiene pendientes, tales como la carrera profesional, el Plan de Igualdad o el protocolo de actuación en casos de acoso sexual en el puesto de trabajo.

“Hay además que atender sin dilación la situación particular de muchos servicios que adolecen de la necesaria cobertura del personal imprescindible para atenderlos”, añade la coordinadora del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha, que añade que merecen “especial mención y urgente atención” la falta de cobertura que sufren centros que prestan atención directa a personas usuarias, así como también algunos servicios públicos “de vital importancia”, desde Centros Educativos a Centros Asistenciales pasando por Emergencias o Mantenimiento de carreteras.

“También es importante reseñar que la falta de cobertura del personal necesario está afectando también a otros departamentos y servicios, incidiendo en retrasos en la tramitación de expedientes y abocando a situaciones cada vez más difíciles de sostener”, ha argumentado.

Por todo ello, concluye la carta, “solicitamos la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación de la Junta, para atender y resolver los problemas acuciantes, para desbloquear de inmediato el cumplimiento de los Acuerdos pendientes y para organizar la hoja de ruta y el calendario de negociaciones de la actual legislatura, en la que debemos culminar la recuperación del empleo y de los derechos en la Junta para que nuestra administración autonómica garantice la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados con la eficiencia y calidad que la ciudadanía merece y demanda.”