El sindicato hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones por un planeta vivo y un mundo justo, que se vienen realizando con motivo de la Semana de Acción Climática, que se desarrolla del 20 al 27 de septiembre, que culminarán con una huelga estudiantil y una huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo y numerosas movilizaciones en las principales ciudades del país contra el cambio climático.

El día 27 se realizarán concentraciones de cuatro minutos y 15 segundos en colegios, ayuntamientos y centros de trabajo, ha informado CCOO en un comunicado.

En Castilla-La Mancha el sindicato se sumará a las movilizaciones convocadas el próximo viernes 27. En Albacete manifestación a las 11.45 horas, Subdelegación de Gobierno; en Ciudad Real concentración frente a las puertas del Ayuntamiento a las 19.30 horas; en Cuenca nueva edición de bicicrítica que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de España hacia a Carretería, donde a las 19.00 horas habrá concentración; en Guadalajara manifestación a las 19.00 horas desde el Palacio del Infantado al Parque de la Concordia; y en manifestación a las 19.00 horas que saldrá del Parque de Safont y finalizará en Zocodover.

La movilización por el clima del 27 de septiembre ha sido convocada por las plataformas Juventud por el Clima (Friday’s for Future en España), 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y Alianza por el Clima (de la que forma parte CCOO desde su fundación). Además, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones de carácter social, grupos ecologistas, ONG y sindicatos que han firmado un manifiesto en el que pedimos que se declare de manera inmediata la emergencia climática.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en la región, , ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un cambio profundo en el modelo de vivir, producir, consumir y de enfrentar una transición energética y ecológica, abordando este asunto con la implicación de todos los agentes sociales.

En este sentido, CCOO quiere ser un agente activo para la adaptación ecológica de los centros de trabajo. El sindicato viene desarrollando ‘Impulsa la transición’ una campaña de sensibilización y formación dirigida a las trabajadoras y trabajadores sobre el cambio climático y la transición energética.

El sindicato ha pedido medidas de transición ecológica y justa en las empresas, planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en medidas de eficiencia y ahorro energético, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, reducción de residuos y eficiencia en la gestión hídrica. También planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo basados en el transporte público y colectivo y en la reducción del uso del automóvil.