Por contra, según ha informado en un comunicado el sindicato, en las últimas décadas el porcentaje de mujeres con estudios universitarios se ha incrementado. En Castilla-La Mancha, cerca del 62% de las titulaciones universitarias las obtienen las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este domingo, CCOO ha asegurado que en Castilla-La Mancha el porcentaje de mujeres investigadores es del 36% sobre el total, tres puntos por debajo de la media de España. “Las desigualdades aumentan a medida que se avanza en la carrera investigadora y en los órganos de gobierno”.

“La falta de mujeres en puestos de responsabilidad en organismos públicos de investigación o en universidades, así como los estereotipos sexistas, la falta de corresponsabilidad o en su defecto de una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar son algunos de los problemas que hacen perpetuar esta brecha de género y ‘techo de cristal’ en la carrera investigadora”, han defendido desde el sindicato.

Por ello, ha reclamado potenciar el papel de la educación en igualdad real para acabar con los estereotipos de género. “Es en la edad temprana, entre los 6-7 años, cuando las niñas adquieren e interiorizan estereotipos que nada tienen que ver con la realidad, pues las niñas tienen las mismas capacidades que los niños para ser científicas”.Y para despertar este interés e inquietud en niñas y adolescentes es importante visibilizar labores científicas y tecnológicas desarrolladas por mujeres”.

“Hay que potenciar que mujeres y hombres prosperen de igual modo también en el ámbito científico y tecnológico, porque esto nos irá acercando a la tan ansiada igualdad real y efectiva por la que las Comisiones Obreras, un sindicato feminista, seguimos luchando”, ha concluido.