Así lo ha indicado esta jueves en rueda de prensa el secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel , acompañado por el secretario de Estrategia y Estudios de CCOO-Industria, , y el secretario de de CCOO-Industria, , para hablar de las aportaciones y propuestas al anteproyecto de Ley de Industria, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

León ha valorado la decisión del Gobierno regional de abrir un proceso de consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley de Industria de Castilla-La Mancha y ha anunciado que van a aprovecharlo para plantear sus propuestas, tal y como acordó este miércoles el Consejo de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, que se constituyó y mantuvo su primera reunión tras el Congreso regional celebrado el pasado mes de marzo.

“Somos conscientes de la importancia del sector industrial en nuestra región y tenemos la voluntad de contribuir a que el impulso de la industria favorezca la recuperación de la economía, de las personas y del empleo en cantidad y calidad”, ha subrayado León.

AUTONÓMICO

Hasta la fecha, Castilla-La Mancha no ha regulado nunca con una norma de rango legal las competencias en materia de Industria que se establecen en el Estatuto de Autonomía. La única referencia es la Ley Estatal de Industria, que data de hace más de 25 años (julio de 1992).

Por ello, y “dada la constante evolución económica, técnica y normativa producida en los últimos años”, el considera, y así lo ha señalado en su anteproyecto de Ley, que “se hace necesario el desarrollo de una regulación en Castilla-La Mancha que establezca un marco legal autonómico”.

“Compartimos con el Gobierno regional, tanto la necesidad de esta Ley como el objetivo de mejorar la participación en su elaboración; así como la voluntad de que la futura norma incorpore los acelerados cambios que se vienen produciendo en la actividad industrial, enmarcados en conceptos como ‘Industria 4.0’, antesala de cuarta revolución Industrial”, ha explicado León.

Otro de los aspectos que ha mencionado el secretario general de CCOO-Industria que comparten con el Gobierno regional son todos los objetivos que plantea el anteproyecto: el desarrollo, modernización y consolidación del sector industrial, el incremento del nivel tecnológico, el incremento del tamaño empresarial industrial, el fomento de programas de cooperación e internacionalización empresarial, la creación de planes estratégicos sectoriales y de zonas en declive, entre otros”.

COMPETIR CON LA CALIDAD

No Obstante, León ha indicado que creen que hay algunos otros elementos que, a su juicio, se deberán desarrollar e incorporar en la futura nueva ley.

Por ello, CCOO-Industria ha planteado una serie de cuestiones en materia de empleo, que creen que deben estar presentes en la nueva Ley, para intentar competir con “la calidad, la innovación, el desarrollo; y no con los bajos salarios y la baja calidad del empleo”.

“Las políticas de empleo enmarcadas en la actividad industrial son vitales para consolidar proyectos industriales para el presente y para el futuro”, ha subrayado León, que también ha reclamado la necesidad de “atender a la cualificación y recualificación permanente del capital humano”.

Asimismo, CCOO-Industria ha advertido de “la urgente necesidad de actuar mediante la nueva norma en materia energética, para conseguir una industria más competitiva y sostenible”.

Además, León ha recalcado que uno de los elementos impulsores que facilitaría la reactivación de la industria en la región “sería la creación del Observatorio de la Industria de Castilla-La Mancha; organismo que debiera concebirse con vocación de permanencia y atribuirle funciones tanto de diseño de medidas que afectan al conjunto de la industria como de evaluación y seguimiento de los resultados de las mismas, en todo aquello que exceda del ámbito estrictamente sectorial”.

AGENCIA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN

Otro de los “elementos estratégicos” que propone CCOO-Industria es “la creación de una Agencia Regional de Investigación e Innovación; que operaría como dispositivo integrador de todos los planes existentes en los diversos ámbitos gubernamentales agrupándolos en un único Plan Integrado de I+D+i”.

En definitiva, ha concluido León, se trata de “construir un espacio, una alianza independiente de los vaivenes políticos y de las opciones partidistas, para que sea inmune a cualquier cambio de gobierno y al período marcado por las diferentes legislaturas, donde la industria pueda configurarse como el verdadero motor de la economía regional.”

Por otro lado, también ha reclamado que ahora que ya hay presupuestos, y la garantía de que los de 2018 se aprobarán en tiempo y forma, es “el momento de revisar la marcha y dar un impulso al Pacto por la Reactivación Económica de Castilla-La Mancha”.

“Queremos se convoque pronto la mesa sectorial de ‘Industrialización y modelo energético’ (eje cinco del PRE-CLM) para repasar el grado de ejecución de las medidas acordadas y la planificación de las pendientes, que hay que acelerar e intensificar”, ha subrayado.

, a su juicio, es también es un “buen lugar, el más adecuado, para que el Gobierno y los agentes socioeconómicos implicados puedan debatir el proyecto de Ley de Industria”.