“Es una situación que había que hacer pública”, ha dicho Tarancón en rueda de prensa sobre esta sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Albacete. El demandante reclamaba una prestación de la Seguridad Social por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, para poder atender a su hijo.

La norma exige, entre los requisitos, que el padre o madre que lo solicite se reduzca la jornada de trabajo y la Seguridad Social o la mutua, como es este caso, reconoce una prestación del 100% de la base reguladora. “El requisito que establece la ley es que ambos padres trabajen, y ahí estaba el problema”, ha relatado.

El caso del demandante era que tenía tres hijos menores, de 13, 12 y 10 años, el más pequeño era el afectado por un cáncer, pero no trabajaban los dos progenitores y, además, su esposa padece un trastorno depresivo, estaba afectada “de una gran discapacidad que no le permitía atender al menor”.

La mutua que tenía que reconocer la prestación se la denegó por no estar trabajando los dos pero “hay determinadas situaciones en la vida real que hay que llevarlas a los juzgados porque las leyes tienen que ser interpretadas”, ha afirmado.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

La sentencia declara que, aunque la ley es clara, ésta es “una situación excepcional” y, si alguno de los progenitores no puede trabajar, como en este caso por “razón de discapacidad o enfermedad”, no se le puede privar al otro el derecho de atender al menor.

De esta forma, la sentencia, “en lugar de realizar una interpretación literal de la norma, hace una interpretación finalista”, acorde con el sentido de la propia prestación de la Seguridad Social y el demandante ha podido acceder a esta ayuda y “la sentencia no ha sido recurrida, y es firme” y, lo mejor de todo es que “su hijo está estupendo”.

La secretaria provincial, , ha señalado que lo que deja claro esta sentencia es que “la protección integral del menor es un precepto constitucional que está por encima de otras normas”.

López, el padre, ha agradecido a Encarna Tarancón y a CCOO todo lo que se ha hecho por su familia. “No creíamos que íbamos a ganar, pero con esfuerzo y con la verdad salen las cosas”, ha dicho, aunque ha admitido que lo ha pasado “muy mal”. Para Juan José “lo importante” es su hijo.

DOS SENTENCIAS MÁS

Por otro lado, Tarancón también ha informado de dos sentencias de los Juzgados de lo Social de Albacete, una de mayo y otra de junio, en la que se ha reconocido la relación laboral de dos trabajadores de productoras que prestan servicios al ente público audiovisual regional.

Estas empresas tienen sus trabajadores y sus condiciones laborales, que no son las condiciones del ente público, y en este caso se estaban prestando unos servicios que llevaban a pensar que se estaba ante “una cesión ilegal de trabajadores”.

Ésta se produce cuando una empresa tiene contratados a los trabajadores pero el poder sobre éstos y la organización de su trabajo la tiene otra empresa, ha explicado Tarancón, indicando que la productora en cuestión “no tiene domicilio social en Albacete”, con lo que no pone a disposición de los trabajadores medio, ni organización, ni dirige el trabajo de los que tiene dados de alta, sino que es el ente público regional.

“Hay muchas más demandas interpuestas, pero hasta el momento han sido resueltos estos dos, de un cámara y de un operador de la unidad móvil”, que admite que hay una cesión ilegal de trabajadores “y los reconoce como trabajadores indefinidos del ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha”.

Esto conlleva “tranquilidad” para estos trabajadores, “claridad” en el ámbito de relaciones laborales, aunque son sentencias no definitivas que “posiblemente sean recurridas”, pero había que reclamar, ha dicho la abogada, porque “tiene que regularizarse la situación de todos estos trabajadores”.

En 2018, desde la Asesoría Jurídica de CCOO se han iniciado ya 2.000 expedientes, se han atendido unas 3.500 consultas de personas para que se les asesore y se han llevado 700 juicios.