“Ya resultó sorprendente que fuera el propio presidente quien anunciase la semana pasada la contratación inmediata de 1.050 docentes, cifra que no cuadra con las aportadas en la Mesa Sectorial por el representante de la Consejería, ya que parece que finalmente sólo se destinarán en torno a 600 docentes a la red de centros de la educación pública; el resto quedará en manos de ayuntamientos, centros concertados y Ampas”, ha afirmado CCOO en nota de prensa.

En cualquier caso, desde el sindicato han exigido que “todas las contrataciones se hagan utilizando las bolsas de docentes interinos, empezando por completar las jornadas parciales ya existentes y ampliando los nombramientos hasta el 31 de agosto, en cumplimiento de la Sentencia del Supremo y de todas las que ya ha ganado CCOO en Castilla-La Mancha”.

“Tal y como se nos presentó, el ‘Plan Refuerzo’ no parece una medida incardinada en un planteamiento estratégico para mejorar la calidad y la atención educativa de los centros públicos, tan necesitados de personal y recursos desde hace ya demasiados años”, ha añadido.

Asimismo, CCOO ha afirmado no entender por qué los fondos dedicados a este plan no se han destinado a implantar “mejoras estructurales de calado y a largo plazo”. “Por ejemplo, dado que todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la atención al alumnado en los niveles críticos como quinto y sexto de Primaria, primero y cuarto de ESO o segundo del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), creemos que la Consejería debería, ante todo y de forma prioritaria, bajar las ratios en estos cursos”, ha añadido.

Del mismo modo, ha apuntado que las ratios de alumnado por aula en estos niveles siguen siendo las mismas desde el inicio de los recortes y su bajada supondría “una mejora inmediata y duradera de la atención educativa que recibe todo el alumnado en todos los centros de la región”.

“Lo mismo podría decirse de la reducción de la carga lectiva docente, que permitiría a los centros contar con más plantillas, facilitar desdobles y apoyos en el aula o dedicar más tiempo a la atención personalizada a cada alumno”, ha proseguido el sindicato.

Sobre el Plan en sí, desde CCOO han destacado que no todos los centros educativos de la región podrán beneficiarse de esta medida, ni tampoco todo el alumnado que tenga necesidades de apoyos y refuerzos. “Tal y como se nos explicó, el plan sólo se implantará en 250 colegios y 150 institutos de Secundaria para sus alumnados de primero de la ESO y en otros 150 para los alumnos de cuarto de la ESO, así que quedarán fuera la mayor parte de los centros educativos y de los alumnos de la región, lo que resulta injusto y discriminatorio”, ha señalado.

“Compartimos plenamente los objetivos de este Plan de Refuerzo pero para alcanzarlos no bastan parches de cuatro meses. Bienvenido sea el plan si no es flor de un día. Si sirve para consolidar las 1.050 plazas de docentes proclamadas por el presidente. Si es un primer paso firme y sin marcha atrás”, ha concluido.