El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, , ha acusado este martes al Gobierno presidido por de suprimir la entrega del Premio ‘Abogados de Atocha’ para “apagar, con mucho esfuerzo, todas las voces discrepantes que ayer, hoy y mañana vamos a seguir defendiendo la libertad de expresarnos, aunque no sea con el pensamiento único que pretenden instaurar”.

Durante un acto organizado por este sindicato en homenaje de los abogados de Atocha asesinados en 1977, Gil ha aprovechado para criticar que en este país, en este momento, “la derecha tramontana, de la que nuestra presidenta es una genuina representante, está negando no solo la historia sino también, de forma grosera, soberbia, el reconocimiento a los protagonistas de la historia compartida por muchos en Castilla-La Mancha y España”.

Cómo si no, se ha preguntado, se entendería que el Gobierno regional, de forma unilateral, “como suele hacer sus cosas”, haya decidido suprimir este premio —que ni este año ni el pasado se convocó— con el que la Comunidad Autónoma reconocía a personas, colectivos e instituciones que se destacaban por su compromiso y defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

El dirigente sindical ha considerado que si se le preguntase al Ejecutivo el motivo por el que ha decidido la suspensión de este premio “aduciría razones económicas, de oportunidad, crisis o ahorro”, pero “mienten como bellacos” porque el problema que existe es “de cultura democrática, de respeto a las personas y a la memoria de las personas que han hecho mucho por este país”, ha dicho.

CONTRA EL SINDICALISMO

A juicio de Gil, entre las razones que “tiene detrás” esa decisión del Ejecutivo castellano-manchego figura “el acoso permanente, sistemático, que algunos alientan, de perseguir, acosar, e intentar laminar al sindicalismo de clase”, algo que no van a conseguir, ha precisado.

Asimismo, ha advertido a los que olvidan la memoria de Atocha y “presentan a Fraga Iribarne como padre de la y juzgan al juez Garzón” por abrir una causa relacionada con la dictadura franquista y se empeñan en “reescribir la historia”, que la historia debe corresponderse “con lo que realmente pasó y no con lo que interesa a unos pocos que pase”.

En este sentido, José Luis Gil ha apostado por reconocer el trabajo de quienes “han hecho un esfuerzo titánico por las libertades” y “reafirmaron la voluntad de la inmensa mayoría de españoles de superar 40 años de dictadura y sufrimiento”. “No podemos ni olvidarlos ni defraudarlos. Su esfuerzo no puede ser un esfuerzo estéril, no lo va a ser. Seguimos pelando en otras trincheras pero por las mismas cosas”, ha concluido.

“MEMORIA Y RESPETO”

Raúl Cordero, de la , ha rememorado la creación de esta institución y algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo desde su creación, como la consecución de distintas referencias a los abogados en municipios de Madrid, así como en Casasimarro (Cuenca), localidad natal de , uno de los fallecidos, y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Dicho esto, ha incidido en que la Fundación no ha sido “ningún instrumento de acoso jamás, nunca, para ningún tipo de institución”, y lo único que han buscado ha sido “memoria y respeto” y “que nadie instrumentalice lo que ocurrió para ningún fin”.

Por eso, también ha criticado que María Dolores de Cospedal no respondiera nunca a la carta que le enviaron para continuar con la celebración del Premio ‘Abogados de Atocha’, que este año hubiera celebrado su novena edición, cuando este reconocimiento “no tiene dotación económica” y “con una estatuilla y un local como éste es suficiente”.

También en la presentación, el secretario de Estudios de CCOO, , ha defendido que este acto no pretende ser más que un homenaje a algo que “merece la pena recordar” y que seguirán haciendo “todos los años” tanto el como el sindicato. “No sabemos en qué formato pero vamos a continuar con esta llama encendida”, ha dicho Arrogante.

LA CULTURA DEL NEGOCIAR

El responsable de CCOO en Madrid, , se ha referido a los asesinatos de “estos chavales jóvenes, que defendían a asociaciones de vecinos y trabajadores”, lamentado que ahora “alguien parece que quiere borrar del mapa la cultura del tomar en cuenta y negociar con los trabajadores las consecuencias sociales y políticas”, como se originó en aquella época.

López ha resaltado el trabajo de todos los abogados laboralistas, y especialmente el del cuerpo de abogados de CCOO, y ha manifestado que si el eco de la voz de los abogados de Atocha se debilita “seremos más débiles y pereceremos”.

A su juicio, el asesinato “congeló” a los abogados asesinados en un tiempo que hace que tuvieran la misma edad que los jóvenes que están ahora en paro, “jóvenes sobradamente preparados pero masivamente parados que ha permitido esta España traer a la vida” y de una nueva generación que empieza ahora a gobernar “sin memoria de los abogados de Atocha” que piensan “seguir aireando”.

Por su parte, , coordinador regional de la asesoría jurídica de CCOO, ha enviado un mensaje de afecto y cariño “por el gran daño que sufrieron todas las personas involucradas en la matanza” y ha reseñado que “los asesinos de aquella noche no querían asesinar a unas personas concretas, sino a los valores que encarnaban, que eran el cimiento de la libertad y la democracia de aquel momento”.

El acto, que se ha iniciado con la proyección del video de Tino Calabuig ‘Los abogados laboralistas’, ha asistido el exsecretario regional de CCOO y expresidente del y Social (CES) ; el coordinador regional de IU, y los diputados socialistas y , entre otros.