El acto tendrá lugar el 24 de febrero de 2015 a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos de Toledo

(Sala Greco)

Toledo, 23 de febrero de 2015. Este año se cumplen 38 años de la Matanza de Atocha, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes.

Fallecieron los abogados , , Enrique Valdelvira Ibáñez y ; y el sindicalista conquense . Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª , y .

, presidente de la , es hoy el único superviviente, tras el fallecimiento de Lola González el pasado 30 de enero.

Sirva también el acto de mañana de recuerdo y homenaje a esta mujer valiente y comprometida, que “representaba como nadie todo el sufrimiento de una generación que decidió plantar cara a la dictadura franquista y que pagó cara su osadía… Su vida nunca ha sido fácil… Me da, nos da, una pena inmensa… Cuando era joven, en 1969, la policía franquista mató a su novio y ocho años después, el 24 de enero de 1977 en el atentado de Atocha, mataron a su marido y ella quedó gravemente herida…”, escribió José Sarabia, hijo de otro de los ‘abogados de Atocha’

Un premio contra el olvido

El 22 de Enero de 2002, el instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha, para distinguir a aquellas personas o instituciones que se destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del . Su primera edición se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de , para rendir así un homenaje a quienes en España y en el mundo se destacan y esfuerzan –en medio de la dificultad, tiranía o la violencia– por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos, y la plena implantación de la democracia sean posibles.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en siete ocasiones, y las personas e instituciones a las que se distinguieron fueron (Presidente del Foro de Ermua); Frei Betto (Programa “hambre cero” ); ONG “Nuestras hijas de regreso a casa” (Mujeres de de Méjico); Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991); –a título póstumo–; ; y conjuntamente a y –este último a título póstumo.

La desmemoria del PP de Cospedal

La última edición del premio se convocó y concedió en 2011 a los líderes sindicales de la Transición. Con la llegada al Gobierno regional del PP, después de su victoria electoral en mayo de 2011, el premio fue anulado. Con esa decisión del se eliminó no sólo un hecho relevante que recordaba a los asesinados, sino el compromiso de una comunidad autónoma para homenajear a quienes, como los asesinados, luchan por la democracia y la libertad.

Frente al desinterés y el olvido del Gobierno Cospedal, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de su fundación “Instituto de Estudios Sociales”, ha mantenido vivo el recuerdo a los asesinados de Atocha 55, que nunca ha dejado de conmemorar con actos de homenaje a las víctimas.

Un premio recuperado

El pasado año, decidió también recuperar el Premio Abogados de Atocha, para continuar la distinción de personas e instituciones que se destaquen en la lucha por las libertades públicas, los derechos humanos y la democracia.

En su primera edición, el “Premio Abogados de Atocha CCOO CLM” fue otorgado a . Este año, el galardonado es José Antonio Martín Pallín.

El acto de entrega, abierto al público y a los medios de comunicación, contará con las intervenciones del Presidente de la , ; el director de la Fundación Abogados de Atocha, ; los secretarios general de CCOO de Madrid, , y de CCOO CLM, ; y José Antonio Martín Pallín.

En recuerdo a los abogados de Atocha, (violoncello) y (piano) interpretarán ‘Oblivion’, de Astor Piazzolla y ‘El cant dells ocells’, en arreglo de Pau Casals; y emitiremos el video- documental “Los abogados de la democracia”, de Tino Calabuig.