Así consta en la propuesta del sector agrario y rural de la región que ha elaborado el sindicato para que los trabajadores tengan un empleo digno y que han presentado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO-Industria, ; el responsable del Área estatal de Agroalimentación de CCOO-Industria, , y el responsable del Sector Agrario de CCOO en Castilla-La Mancha, .

CCOO ha destacado la importancia de la PAC para Castilla-La Mancha, que supondrá para la Comunidad Autónoma unos 900 millones de euros este año, de los cuales un 25 por ciento se dedicarán al desarrollo rural.

Por ello, ha saludado que el Gobierno regional haya atendido la petición de las organizaciones sindicales para formar parte del porque “es importante” que la parte sindical pueda marcar su posición en este órgano en aspectos como la Política Agraria Común.

“GRANDES INVISIBILIZADOS”

De su parte, el responsable del Área estatal de Agroalimentación de CCOO-Industria ha puesto el acento en los asalariados agrícolas por cuenta ajena, de los que ha señalado que han sido los “grandes invisibilizados” en la reforma de la PAC, por lo que ha pedido que se visualice su importancia.

“Nosotros estamos abordando el proceso de reforma de la PAC desde la óptica de que el Gobierno de la nación y los de las comunidades autónomas tienen que tener inexorablemnte en la mente que no puede pasar esta reforma sin que se aborden los verdaderos problemas que afectan al desarrollo de sector agrario y rural”, ha argumentado.

Por ello, ha indicado que el sindicato está poniendo el acento en que hay que establecer una “condicionalidad importante” para que las ayudas de la PAC, destinadas a agricultura, la modernización de las explotaciones, la modernización del sector forestal o la digitalización de la agricultura tengan como hilo conductor condicionarlas a la creación y el mantenimiento del empleo en las zonas rurales agrarias.

“Somos conscientes de que la reforma de la PAC se va a abordar en una coyuntura complicada, que apunta a un recorte de las ayudas aunque vaya a seguir teniendo un peso específico importante”, ha manifestado, para agregar que tiene que ser la respuesta para ofrecer un nivel de vida digno para los trabajadores que viven de la agricultura y abastecer de alimentos a los ciudadanos de .

Es por ello que pese a la merma que sufra la PAC, CCOO cree que seguirá teniendo un “peso importante” en el escenario financiero post 20-20 y añade que “posiblemente” se ponga en práctica a partir de 2023 porque no va a dar tiempo a abordarla antes de las elecciones europeas, con las modificaciones que pueda sufrir tras la nueva elección del .

“No obstante, consideramos que la futura reforma de la PAC debe tener tres dimensiones: la social, la económica y la sostenible”, ha apuntado, para agregar que hay que introducir ayudas decrecientes como medio para reducir las ayudas a explotaciones a mayor tamaño y acabar con las ayudas de superficie y “de café para todos”, para que sean vinculadas al empleo estable y de calidad.

ALOJAMIENTOS DECENTES

Con todo, la propuesta elaborada por CCOO-Industria Castilla-La Mancha para el sector agrario y rural pasa por establecer unos alojamientos decentes para los trabajadores del campo, lejos de imágenes “que más tienen que ver con países tercermundistas”; así como oponerse a las jornadas no declaradas en colaboración con Hacienda y la Inspección de Trabajo.

Del mismo modo, el sindicato se muestra preocupado por la despoblación y el desarrollo rural y propone, en este sentido, un servicio “de calidad” de prevención y extinción de incendios forestales a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

En la propuesta también se incluye el compromiso del sindicato por una potenciación de una producción ecológica en agricultura y ganadería “de calidad”, o incide en el Programa de Fomento del Empleo Rural para que, periodos de inactividad de los temporeros, puedan acceder a estas ayudas.

Sigue insistiendo asimismo CCOO en la necesidad de un convenio colectivo que regule todas las condiciones de los temporeros mediante un salario de campaña único en toda la región y, por último, la propuesta se refiere a todo aquello que tiene que ver con la formación y con la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.