“Pedimos a la Administración que proponga en la Mesa Sectorial un listado de objetivos y un calendario de negociación que aborde las medidas pendientes para la reversión de los recortes, la recuperación de derechos y la mejora del sistema educativo, con propuestas concretas y con compromisos presupuestarios explícitos”, ha indicado la secretaria de CCOO-Enseñanza en Castilla-La Mancha, , según ha informado CCOO en nota de prensa.

Según Gómez, ya en la pasada legislatura se tomaron medidas “aisladas e insuficientes” para restituir los daños sufridos en la anterior por lo que, ahora, ha instado al Ejecutivo regional a que presente “objetivos más ambiciosos para los próximos cuatro años, en los que Castilla-La Mancha tiene que culminar la recuperación total de la calidad educativa, que obligatoriamente pasa por recuperar el empleo y los derechos”.

PRIORIDADES: RATIOS, HORARIOS Y APOYOS

Para Comisiones Obreras, las ratios son “un pilar fundamental” para mejorar las condiciones en las que se forma el alumnado. Por este motivo, han pedido a la Administración que “informe del número de aulas que han empezado el curso con más alumnos de los que establece la ley”.

“No se trata solo de cumplir la ley, sino sobre todo de garantizar al alumnado afectado el mismo trato y la misma calidad educativa que al resto”, ha dicho la secretaria al tiempo que ha valorado que la Junta puede conseguir esto “sin demasiados problemas, ni organizativos ni presupuestarios, más aún después de que el aprobara el pasado viernes un Real Decreto por el que pagará a Castilla-La Mancha 226 millones de euros de entregas a cuenta”.

Asimismo, ha pedido también recuperar los apoyos de Educación Infantil en los términos que se proponían en las instrucciones de plantilla de 2011 y dotar de recursos a los centros para “una efectiva inclusión educativa”.

También es, ha dicho, “imprescindible y urgente empezar a negociar ya la limitación de la parte de la jornada laboral del personal docente dedicada a actividades lectivas: 23 horas lectivas en Primaria y 18 horas en Secundaria”.

Igualmente, según ha señalado Mercedes Gómez, hay que recuperar la reducción horaria retribuida para mayores de 55 años y negociar un nuevo acuerdo de itinerancias en el que “ningún colectivo de profesorado se vea excluido”.

MÁS OFERTA EDUCATIVA

Por otra parte, desde CCOO han reclamado la necesidad de “planificar incrementos” de la oferta educativa, así como mejoras de la Formación Profesional y de los CEPA. Y todo ello “acelerando los ritmos de recuperación del empleo agotando en todas las Ofertas Públicas las tasas legales, estabilizando puestos de trabajo interinos, cerrando el paso a externalizaciones e incluso planificando la recuperación de la gestión pública con empleados públicos de determinados servicios”.

“Creemos también, y así lo reclamaremos, que el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha deben fijar por ley un compromiso presupuestario con la educación, a la que debe reservarse no menos del 6 por ciento del PIB regional, tal y como estaba ya legislado en la región hasta que lo eliminó Cospedal”, ha sentenciado la secretaria de Educación de CCOO.