“Parece increíble que una institución como la Universidad, que debiera dar ejemplo y liderar e impulsar los avances culturales y materiales en de Igualdad, siga dando largas, abdicando de su responsabilidad social y aplazando una y otra vez el cumplimiento de su obligación legal”, denuncia Francisco José Díaz, responsable de CCOO-Enseñanza en la UCLM.

Dicho esto, Díaz asegura que “la mayoría de las universidades de España, si no todas, se dotaron hace ya tiempo de su Plan de Igualdad”, incluso “hay varias que ya van por el segundo, después de evaluar la evolución experimentada con el primero”. Sin embargo, apunta el sindicalista, “en la UCLM esta cuestión se soslaya permanentemente, pese a que el actual rector se ha comprometido en cada campaña electoral, al igual que sus rivales a elaborarlo e implantarlo”.

“CCOO insiste en la necesidad de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la UCLM, en los distintos grupos que la componen: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Y para ello es imprescindible, además de legalmente obligatorio, un plan de igualdad en el que se diagnostique la situación, se definan objetivos, se diseñen las medidas a implantar y se realice una temporalización de las mismas”, recalcan desde CCOO.

Es por ello que el sindicato ha exigido al rector el cumplimiento del compromiso que asumió en enero de 2016 y se reúna con los representantes de los trabajadores para iniciar los trabajos para la elaboración, aprobación y posterior implantación del Plan de Igualdad de la UCLM.