“Como organización sindical más representativa de los trabajadores del sector primario y agroalimentario, directamente afectados por la futura norma, hemos aportado hoy a la consejería nuestro análisis y reflexiones sobre los problemas del mundo rural y los retos que a los que se enfrenta”, ha indicado el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel .

“En lo relativo a la elaboración de la futura Ley, estamos y estaremos en coordinación con nuestra Unión Regional, que en su momento aportará al Anteproyecto que elabore el las consideraciones y alegaciones del conjunto del sindicato”, ha dicho León, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

Y es que, según el responsable de CCOO, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas de España con más territorio rural y más personas viviendo en él. El 46% de la población de su población reside en el medio rural, donde la densidad de población sólo es de 13,4 hab/km2, “y sigue disminuyendo y envejeciendo”.

“Un altísimo porcentaje de los pueblos pequeños de las provincias de Guadalajara y de Cuenca están en riesgo de extinción. Un proceso de trabajo que acabamos de iniciar con instituciones públicas y privadas, y agentes sociales”, ha añadido.

El documento aportado, elaborado por el gabinete técnico de CCOO-Industria y la Fundación 1º de Mayo como punto de partida de su ‘Proyecto Radre’, aborda desde el fenómeno de la despoblación al cambio climático; la futura PAC; la reforma pendiente de la financiación autonómica y de la financiación de las entidades locales y las carencias de infraestructuras y de servicios públicos.

De igual modo, se encarga de los efectos en el campo de la innovación, digitalización, mecanización y robótica; el relevo generacional y la situación de la mujer rural; las condiciones laborales en la agricultura y en la industria agroalimentaria y las necesidades formativas.

“Nuestra voluntad es aportar, en esta fase previa a la redacción del Anteproyecto Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha, nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras iniciativas y nuestras propuestas para ayudar a diseñar las políticas y a elaborar las normas dirigidas al reforzamiento del mundo rural”, ha concluido el secretario general de CCOO-Industria.