En un comunicado, el secretario regional de CCOO Servicios, , ha indicado que la buena situación del sector “no se corresponde con las mejoras en la contratación y en la calidad del empleo que sí ve vienen registrando en el conjunto del país”, ya que en el sector turístico de Castilla-La Mancha “los contratos eventuales representan el 47% del total, frente al 39% del conjunto del Estado, y los contratos a tiempo parcial suponen el 42%, mientras en España rondan el 27%”.

“Este incremento de precariedad se produce a la par que aumenta la presencia femenina en el sector”, ha denunciado Cubillo, que ha lamentado que, “una vez más, también en el turismo la precariedad tiene nombre de mujer”, criticando que las mejoras en el sector “no lleguen ni remotamente con la misma claridad a los trabajadores, y aún menos a las trabajadoras”.

Para el responsable regional de CCOO-Servicios, “es imprescindible y urgente cambiar los estándares de creación de empleo en el turismo y la hostelería de Castilla-La Mancha que tras varios años de vacas gordas siguen manteniendo el viento de cola y mirando con el optimismo al futuro. Ya es hora de que apostar por el empleo de calidad, estable y con derechos, acorde con la muy positiva realidad económica de la que disfrutan estos sectores en la región”, ha manifestado.

Al respecto, ha instado a las administraciones autonómica y locales y al empresariado a establecer junto con los agentes sociales “mecanismos de coordinación, medición y control del empleo en estos sectores”.