En nota de prensa, CCOO ha explicado que esta jornada sectorial tiene como objetivos visibilizar el riesgo del trabajo con medicamentos peligrosos en el ámbito sanitario y sensibilizar e informar sobre la peligrosidad que tienen algunos medicamentos para el personal sanitario que los maneja.

Según el sindicato, “hasta septiembre del pasado año no existía ningún documento técnico que recogiera un listado de medicamentos peligrosos así como las medidas preventivas oportunas para su uso por parte del personal sanitario”.

Tras la insistencia de Comisiones Obreras ante múltiples organismos, se cuenta con un documento en el que se recoge una relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso común en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar, han indicado.

“Se trata de un documento técnico del e Higiene en el Trabajo, que saludamos y que esperamos contribuya a lograr un entorno laboral más seguro. Una herramienta que por sí sola es insuficiente”, han lamentado no obstante desde el sindicato.

Por ello, ha exigido el cumplimiento e implantación de la totalidad de las medidas preventivas contempladas en este documento, la implantación de procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos en todos los centros sanitarios, al tiempo que va a pedir al la actualización de los planes de prevención de los centros sanitarios de la región.

“También requerimos la puesta en marcha de una campaña de formación, obligación del Sescam en el uso de medicamentos peligrosos”, han avanzado.

AGENTES CITOSTÁTICOS

En la jornada de este jueves se han abordado de manera particular la utilización de agentes citostáticos que se usan principalmente para el tratamiento de procesos oncológicos, la peligrosidad que tiene su manejo y aplicación para el personal hospitalario pero también las medidas de prevención y gestión de uso adecuado, ha informado CCOO.

“Consideramos que es fundamental que los trabajadores y trabajadoras conozcan cómo ha de realizarse la vigilancia de la salud, que, lejos de ser exámenes médicos inespecíficos, cercanos a los clásicos chequeos o cribados de carácter preventivo general, deben pasar a ser periódicos, específicos frente a los riesgos derivados del trabajo”, ha indicado el sindicato.

AGRESIONES A MÉDICOS

En otro orden de cosas, la secretaria general regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, se ha referido a la agresión sufrida hace unos días por dos médicos y dos enfermeras durante una guardia en el de (Guadalajara) y ha incidido en la importancia de saber cómo hay que actuar en este tipo de riesgos.

“Animamos a todos los trabajadores del Sescam a denunciar este tipo de agresiones, no solo las físicas, también las verbales. Si no se conocen estas agresiones, no se podrá intervenir”, ha dicho Cuadra, que ha pedido al regional que tome medidas necesarias para que no se repitan hechos como este.

De igual modo, ha pedido crear un observatorio donde todos los agentes puedan hacer una evaluación de estas agresiones que van en contra de la asistencia sanitaria y de los propios profesionales.