“Esta medida va a tirar de los salarios a negociar hacia arriba. Las subidas salariales deben mantener de forma lógica la proporcionalidad entre categorías y grupos profesionales. Si por el salario de la categoría más inferior de un convenio se va a percibir 900 euros, no es de recibo que el de la categoría superior reciba 901”, ha explicado en rueda de prensa la responsable de Acción y Formación Sindical, que ha destacado que éste es uno de los efectos más importantes de dicha subida, que entró en vigor el pasado 28 de diciembre.

Según Vidal, el Gobierno ha establecido por ley que cualquier salario que se sitúe por debajo de los 12.600 euros anuales “es cualquier cosa, pero no un salario, pues por debajo de esa cifra los trabajadores que lo perciban son extremadamente pobres y no permite vivir a las familias”.

Tras recordar que en la región serán cerca de 80.000 los beneficiarios de esta medida, ha informado a los trabajadores, sobre todo a los que no tienen convenio colectivo propio y “están expuestos a excesos y desmanes de la patronal”, que “ya pueden reivindicar la subida de sus salarios”, pues no precisa de la modificación de los convenios colectivos.

Dicho esto, la responsable de Acción y Formación Sindical se ha mostrado convencida de que la subida del SMI es para Castilla-La Mancha “la medida social y política más importante tomada en últimos años”, pues posibilita el reparto de la riqueza y dinamiza la economía.

De igual modo, se ha congratulado de que, tras las reivindicaciones de CCOO, tanto las empleadas del hogar con menos de 60 horas al mes y como los temporeros del campo que no excedan los 60 días al año, colectivos “muy precarios”, se vean también beneficiados por esta subida, que estipula un salario anual 12.600 euros, 900 al mes y 30 euros al día, respecto a una jornada a tiempo completo.

Ante la posibilidad de que determinados sectores o empresas se resistan a pagar 900 euros de Salario Mínimo Interprofesional, Vidal, luego de precisar que va a afectar de forma importante a todos los servicios auxiliares, jardinería, peluquería o limpieza, ha insistido en que esta medida es una norma a cumplir que no tendrá efectos negativos sobre los empleadores, al igual que no ha producido “ninguna hecatombe” la subida salarial del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “Todo lo contrario, ha dinamizado la economía y eso se traduce en una mejora del empleo”.

“Estaremos alerta y no dudaremos en llevar esas estrategias a la autoridad laboral. Los trabajadores de la región deben tomar conciencia de que no pueden conformarse con cualquier salario”, ha concluido la responsable de CCOO.