CCOO y UGT piden que se derogue la reforma de las pensiones ya que la subida del 0,25% supone “2 euros al mes” Cientos de personas se han concentrado este jueves, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, frente a la Tesorería de la Seguridad Social de Toledo y ante las delegaciones del Gobierno de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, para pedir que “de manera definitiva se derogue la última reforma de las pensiones”, ya que las subidas salariales del 0,25 por ciento suponen en la pensión media de Castilla-La Mancha y España “una subida de 2 euros al mes”.

Así lo ha indicado en Toledo en declaraciones a los medios el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, de la Rosa, que ha dicho que Castilla-La Mancha tiene uno de los salarios medios “más bajos de España”, ya que sus pensiones son “menos de la mitad de lo que es el salario medio de cualquier ciudadano que tenga un puesto de trabajo, esto hace una idea del grave perjuicio que supone a miles de pensionistas de la región que no tengan una revalorización suficiente”.

De la Rosa ha asegurado que “no hay que hablar sólo de que las pensiones suban acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino que hay que hablar de un sistema que “garantice la recuperación de poder adquisitivo de las pensiones”, que en España son pensiones “de miseria”, ya que “el 40 por ciento de los pensionistas necesitan un complemento porque ni siquiera llegan a cobrar la pensión mínima establecida por Ley”.

De este 40 por ciento, el líder regional de CCOO ha dicho que “hay muchos hombres y mujeres que están por debajo del umbral de la pobreza”, ya que “muchas pensiones sirven para mantener unidades familiares”.

“Queremos decir que el sistema público de pensiones es perfectamente posible y viable, no es necesario ni ‘miserializar’ las pensiones del futuro ni evitar que las personas accedan a una pensión pasados los 65 años”, ha aseverado De la Rosa, a lo que ha añadido que “hay que darle una vuelta muy clara” y no sólo vía Presupuestos Generales del Estado, “sino haciendo un ajuste razonable, ya que es posible mantener el Sistema Público de Pensiones”.

“DEROGAR LA REFORMA

De la Rosa ha asegurado que están en la calle porque no dejarán su “empeño hasta derogar la reforma del en materia de pensiones”, además quieren reunir “en serio” el Pacto de Toledo, “donde se tiene que discutir con el conjunto de la sociedad la viabilidad del futuro del Sistema Público de Pensiones”.

Desde CCOO han dicho que van “a gritar hasta la saciedad la vergüenza que suponen las subidas salariales a las que se quiere condenar a los pensionistas”, así como “las dificultades de un Sistema Público que tendría serias dificultades de sobrevivir en el futuro si no se toman cartas en el asunto”.

“PENSIONES Y TRABAJO DIGNO”

De otro lado, la secretaria de Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, , ha dicho que su sindicato se concentra por “unas pensiones dignas y por un trabajo digno”, además de para decir “no” al 0,25 por ciento de subida de las pensiones que, según ha asegurado, “es una subida de mierda”.

UGT también se movilizada porque “no hay diálogo social de pensiones”, ya que el Gobierno central “no atiende a las iniciativas que están aprobadas” en el , que dicen que las pensiones “deben revalorizarse de acuerdo al IPC”, además de pedir que se derogue la reforma del año 2013.

“Pedimos un sistema de pensiones sólido, que es el pilar del Estado social”, ha dicho García, añadiendo que este debe estar “construido por los trabajadores de acuerdo a todos sus años de cotización”, ya que es la “única garantía de superveniencia”, es por ello que ha pedido que se garanticen las pensiones “presentes y futuras”.

Albacete

UNA CRÍTICA

En Albacete, alrededor de 180 personas, entre delegados sindicales y pensionistas de la provincia, se han concentrado en Albacete, atendiendo a la convocatoria de CCOO y UGT por un sistema de pensiones público justo y digno.

La secretaria provincial de CCOO, , ha defendido, en declaraciones a los medios, que la intención de esta protesta es hacer “una crítica al Gobierno” por su “inactividad” al no haber convocado a los agentes sociales a, en el marco del Pacto de Toledo, negociar un sistema más justo.

Si el nivel de vida subió en torno a un 1,2% en 2017, ha declarado la sindicalista, no puede ser que se revaloricen las pensiones en un 0,25%, algo que “es un robo al que hay que ponerle fin”. Un sistema que, además, “pone en riesgo” las pensiones futuras.

Mientras, el secretario territorial de UGT en Albacete, , ha defendido que la reivindicación que se plantea con esta nueva protesta es por “un sistema público de pensiones estable, de calidad y justo para los pensionistas actuales y futuros”, porque el Gobierno muestra un “desprecio” a lo público.

El Gobierno, ha lamentado González en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Albacete, prefiere “rescatar a grandes capitales” y “deja en la cuneta” a los trabajadores y a los que más lo necesitan.

Cuenca

Por su parte, en Cuenca han sido varias decenas las personas que se han manifestado en la Plaza de España de la capital en protesta por lo que consideran una “vergonzosa” revalorización de las pensiones y en defensa del sistema público que las garantiza.

Una movilización a la que ha acudido el secretario regional de Administración y Formación de UGT, , quien, en declaraciones a los medios, ha subrayado que con la reforma los pensionistas “se van a ir empobreciendo todos los años” mientras el Gobierno “está fomentando planes de pensiones privados”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO en Cuenca, , ha exigido al Ejecutivo central que aborde “de una vez por todas y de una forma seria” la viabilidad del sistema público de pensiones, que derogue la reforma de 2013 y que se convoque el Pacto de Toledo.

Ciudad Real

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO en Ciudad Real, , ha destacado que “existe también brecha de género en las pensiones”. “En nuestra provincia, las pensiones de jubilación e incapacidad permanente, cuya cuantía media es de mil euros, son eminentemente masculinas; mientras que, de viudedad, que son de 672 euros, tienen rostro de mujer.”

“Por tanto también a las mujeres les afecta especialmente elementos como el factor de sostenibilidad, ya que la cuantía de su pensión es mucha más baja y la esperanza de vida es mayor; o como la revalorización limitada al 0,25%, que afecta especialmente a las pensiones mínimas y no contributivas, haciendo que las personas que reciben este tipo de prestaciones, que sobra decir que en su mayoría son mujeres y que son las más bajas, se vean especialmente afectados por la pérdida del poder de compra que arrastran”, ha argumentado.

Guadalajara

De otra parte, el secretario general de CCOO en Guadalajara, Rey, ha recalcado que “el PP miente cuando dice que las pensiones suben por la aplicación del 0,25%. Mientras no se derogue la reforma que del sistema de pensiones que hizo el , las pensiones seguirán bajando porque cada año pierden poder adquisitivo”

“Mientras que las pensiones suben un 0,25% al año, una subida de miseria, el IPC crece por encima del 1%, y las personas pensionistas siguen perdiendo capacidad de compra y calidad de vida”, ha concluido.