Ambos sindicatos han convocado este viernes concentraciones de delegados y empleados públicos en todas las capitales de provincia de España con el lema “¡Ahora! Salarios, Empleo Público y Derechos”; y el 14 de diciembre preparan una gran manifestación en , ante el ; sin descartar otras futuras convocatorias.

En Castilla-La Mancha, las concentraciones del viernes serán a las 11.00 horas ante la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, anunciaron esta mañana la coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM, , y la secretaria general de la FeSP-UGT en CLM, .

Ambos sindicatos consideran que ha llegado el momento de recuperar los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos y los empleos destruidos en el sector público; y exigen al ministro Montoro que abra la negociación, “con Presupuestos Generales del Estado o sin ellos”.

Los tres ejes reivindicativos de CCOO y UGT son los salarios -acumulan en la última década una pérdida del poder adquisitivo del 17%-; el empleo -sólo en CLM se han destruido en torno a 20.000 puestos de trabajo en el conjunto de las administraciones públicas-; y el propio derecho a la negociación colectiva, que se les ha suprimido de facto imponiendo el Gobierno Central sus decisiones vía leyes presupuestarias o mediante decretazos; cuando no recurriendo al para impugnar y tumbar acuerdos suscritos por otras administraciones públicas y por los sindicatos representativos de sus trabajadores; como el alcanzado en CLM para recuperar la jornada de 35 horas en la administración autonómica.

Este es un ejemplo de que “hay derechos que no se pueden recuperar porque el Estado no nos permite su negociación”, indicó Cachero. Por ello, para los sindicatos es prioritario “restituir los espacios naturales y competenciales de la negociación colectiva en los distintos ámbitos, sectorial, territorial y local; para poder recuperar derechos en materias tales como jornadas (las 35 horas), carrera profesional, salud laboral, IT, formación, acción social, conciliación…”

Respecto a los salarios, CCOO y UGT exigen al Publicas el reconocimiento de la deuda acumulada desde 2008 a base de recortes y congelaciones; para, a partir de ahí, iniciar la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales por encima del IPC y con cláusula de garantía.

En cuanto al empleo, los sindicatos reclaman el desarrollo y mejora del Acuerdo de Empleo Público alcanzado el pasado 29 de marzo para consolidar el proceso de estabilización; reducir la tasa de temporalidad al 8% en todos los sectores y servicios; y eliminar la tasa de reposición para poder empezar a crear empleo neto, teniendo en cuenta tanto los puestos de trabajo destruidos en los últimos años como la avanzada edad y proximidad a la jubilación de un número importante de empleadas y empleados públicos.