CCOO ha realizado en la región, en las cinco capitales de provincia, diferentes actos en recuerdo a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y para reivindicar unas condiciones de trabajo seguras y saludables que pongan freno a la “altísima siniestralidad” laboral en la comunidad autónoma, la segunda con peores datos del país.

El secretario regional de CCOO, de la Rosa, ha participado en la concentración convocada en Albacete en la Plaza del Altozano, donde en declaraciones a los medios de comunicación ha denunciado “el efecto pernicioso que la reforma laboral, con un brutal deterioro de las condiciones de trabajo ha tenido sobre la salud y seguridad laboral”.

En este sentido, De la Rosa ha reclamado “alto y claro” a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo domingo 28 de abril, —unas elecciones en las que nos jugamos mucho, algunos incluso la vida porque la perderán en un accidente laboral consecuencia de la precariedad y la falta de medidas preventivas— a derogar la reforma laboral, cambiar el sistema de relaciones laborales y adoptar medidas contundentes contra la siniestralidad, garantizando en este país un empleo de calidad, seguro y saludable. Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento al voto en clave progresista para que podamos recuperar derechos y libertades.

Del mismo modo, ha exigido a los empresarios, a los muchos que “siguen incumpliendo” la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cambien de actitud y protejan la salud y la vida de las personas trabajadoras, como es su obligación. “Es descabellado que en pleno siglo XXI se produzcan más de 56.000 accidentes laborales en nuestra región”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, , ha exigido a las administraciones y al empresariado “un mayor cumplimiento” de la Ley de Prevención para atajar la lacra que supone la siniestralidad laboral.

“La falta o una inadecuada prevención de riesgos laborales, junto con el aumento de la precariedad laboral provocan que muchas personas no regresen a sus casas del trabajo”, ha indicado, para reclamar “dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para que pueda ejercer un mayor control y pueda sancionar contundentemente a los empresarios incumplidores”

UGT HACE BALANCE

De su lado, UGT ha hecho balance de la siniestralidad y la en la región con motivo de este Día Internacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, después de conocer los datos positivos en creación de empleo publicados ayer de la EPA del primer trimestre de 2019.

El análisis conjunto de unos datos y otros lleva al sindicato a corroborar que el empleo creado es “extremadamente precario” y que esto guarda una clara relación con ocupar el segundo puesto en cuanto a comunidades con más índice de siniestralidad de España.

Para la secretaria regional de Empleo, Salud Laboral e Igualdad de UGT, , “mientras tengamos un índice de siniestralidad solo por detrás de y crezcan los accidentes graves hasta un 6,8% no podremos hablar de recuperación en el mercado laboral ni de trabajo digno”.

Según el sindicato, en 2018 se registraron en total 24.759 accidentes laborales en la región, 32 de ellos mortales. Muertes por trabajar que se rebajan en 5 con respecto al año pasado pero que siguen manteniendo niveles muy superiores a las registrados antes de la crisis, ya que solo en 2016 los accidentes de este tipo y los graves aumentaron un 24% y un 37% respectivamente.

“Es muy llamativo que más del 56% de las muertes en el trabajo o de camino a él tuvieran que ver con los desplazamientos en los vehículos propios o los de la empresa; evidencia que existe una sobrecarga de trabajo y una carencia absoluta de concienciación de la seguridad vial en horas laborales”, ha explicado Jiménez.

GUADALAJARA Y EL SECTOR SERVICIOS LIDERAN LA SINIESTRALIDAD

Guadalajara sigue siendo la provincia con más siniestralidad de España mientras ocupa la tercera posición y Cuenca la octava y, por sectores, en todos se ha reducido el índice de incidencia de siniestralidad (accidentes por cada 100.000 trabajadores) desde 2015 aunque siguen elevados.

El 51,7% de los accidentes se han producido en servicios, sector al que siguen con bastante distancia la industria (5.972), la construcción (3.393) y la agricultura (2.598). La industria registra el que más accidentes mortales (10) y la agricultura le sigue de cerca con 9.

UGT Castilla-La Mancha sigue reivindicando las mismas medidas para paliar la siniestralidad laboral que al principio de la legislatura, ya que en cuatro años “ninguna de ellas” se ha puesto en marcha. Así, exige que el Gobierno regional retome el acuerdo en materia de salud laboral que mantenía con la Fiscalía y la Inspección de trabajo antes de la llegada de ; la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención que actúen en las pequeñas empresas sin representación sindical y más fondos para la Inspección de Trabajo.

“Necesitamos también que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja tras las elecciones de este domingo y del mes que viene deroguen las reformas laborales y apuesten por un nuevo modelo productivo que saque de la precariedad y la pobreza a muchos trabajadores”, ha detallado Jiménez.