Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM han firmado hoy el Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 con el que se pretende llegar a unas 60.000 personas beneficiarias (unas 20.000 cada año).

Ha sido rubricado en el Palacio de Fuensalida por los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, de la y , el presidente del Ejecutivo, , y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás. Dotado con un presupuesto de 335 millones de euros para los tres años, se estructura en tres ejes que contemplan nueve medidas, algunas de ellas novedosas como la “bolsa primer empleo para jóvenes cualificados”, “cheque de transición al empleo ordinario”, así como incentivos para transformar los contratos a jornada parcial en jornada completa. Con esta última medida se busca fomentar la igualdad en el mercado de trabajo en la región, donde las mujeres ocupan el 76% de los contratos a tiempo parcial.

Con este Plan de Empleo y Garantía de Rentas se pretende combatir el desempleo de larga duración; asegurar una renta a las personas desempleadas en situación de vulnerabilidad; aumentar la empleabilidad de las personas más alejadas del empleo; incrementar la cobertura de protección por desempleo.

También fomentar la contratación de calidad para las personas jóvenes que buscan su primer empleo; reforzar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el mercado de trabajo; y estimular la economía regional sosteniendo la demanda interna.

Las 60.000 personas que pueden beneficiarse de este Plan, se suman a las 52.000 que lo han hecho con el anterior Plan de Empleo suscrito en 2015 por CCOO, UGT y el Gobierno autonómico.

Este Plan “tiene que ser el penúltimo empujón para situar a esta región y a las personas en el lugar que les corresponde” ha afirmado el secretario general de CCOO CLM quien ha destacado que “queríamos poner un acento especial en las personas que tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 y 55 años, las mujeres que sistemáticamente son discriminadas en cualquier faceta de la vida, especialmente en el empleo, en las personas jóvenes para evitar que se vean obligadas a aceptar un empleo que no cumple sus expectativas o a tener que abandonar esta tierra”.

Asimismo, el líder regional de CCOO ha destacado “el diálogo social, el entendimiento de los agentes sociales, de los sindicatos más representativos CCOO y UGT, de la patronal regional y el Gobierno para comprometerse ante uno de los principales problemas que acucian a la sociedad”.

“Venimos de tiempos muy complicados, por lo que el diálogo social era una obligación, poniendo el foco en las personas, que tan mal lo han pasado y lo siguen pasando, para perseguir la mejora de su situación, su dignidad y su bienestar”.

De la Rosa ha señalado que al tiempo que firmamos y ponemos en marcha este Plan, tenemos que seguir trabajando para “tener una región en la que la economía crezca para todas las personas, no solo para unos pocos, en la que se genere empleo de calidad y con salarios dignos. Será la mejor manera de que todos y todas ganemos”.

En Castilla-La Mancha hay más de 700.000 personas en riesgo de pobreza y esta es una realidad que tenemos que revertir, a la vez que atendemos a estas personas con medidas como las contempladas en el acuerdo que firmamos.

Ejes y medidas del Plan

Eje 1. Oportunidades de empleo y garantías

Dirigido a combatir el paro estructural con medidas de empleo y garantía de rentas para personas desempleadas que han agotado sus prestaciones; módulos de formación y empleo, un programa de formación en alternancia para personas desempleadas mayores de 45 años; y Garantía + 55 para facilitar una transición más justa en la fase final de la vida laboral de las personas desempleadas de larga duración y de mayor edad.

Eje 2. Transición al empleo

El objetivo es hacer frente al desempleo friccional. Incluye incentivos a entidades empleadoras para la incorporación temprana de personas desempleadas una vez han concluido sus procesos de formación, cualificación o su participación en otras políticas de empleo. Se trata de medidas complementarias de los servicios de orientación, acompañamiento e inserción del servicio público de empleo.

Entre las medidas que contempla están “Bolsa de primer empleo” para jóvenes con cualificación, con contratos de un año; Contrato joven con ayudas a la contratación de jóvenes en contratos de formación y aprendizaje, prácticas y relevo; y los Contratos de transición, incentivos para la contratación, al menos durante doce meses de duración, con trabajadores y trabajadoras que hayan participado en un programa del primer eje.

Eje 3. Calidad en el empleo

Este último eje está dirigido a fomentar la estabilidad en el empleo, con medidas que han de servir para captar y retener el talento, así como generar nuevos puestos de trabajo, fruto de nuevas inversiones. Incluye incentivos a la contratación indefinida y a proyectos generadores de empleo; ayudas a la transformación de contratos temporales en indefinidos; y ayudas para la transformación de contratos a tiempo parcial a contratos a jornada completa.