Ante “la nula actitud negociador de los empresarios, que solo intervienen para proponer recortar derechos adquiridos”, los sindicatos han optado por levantarse de la mesa de negociación e interponer una petición de mediación ante el de Castilla-La Mancha.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 1,7% en cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio (2017-2020), con revisión para igualar el IPC en caso de que la evolución anual de los precios sea superior a ese 1,7%.

Sin embargo, las empresas sólo ofrecen un 0,5% anual y sin revisión, aunque el IPC sea superior, y con congelación de la antigüedad a partir del último año de vigencia.

“Los salarios de estas trabajadoras rondan los 800 euros mensuales a jornada completa, pero prácticamente el 90% trabaja a jornada parcial y en estos casos sus ingresos por cuidar de nuestros mayores y dependientes no superan los 400 euros/mes. La propuesta patronal es inaceptable y supone seguir agravando la pérdida de poder adquisitivo que acumulan las trabajadoras. Basta recordar que en IPC interanual se situó en el 1,8% el pasado mes de septiembre”, indica , secretario de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real

CCOO y UGT están realizando asambleas informativas con todas las trabajadoras de la provincia. “En aquellas asambleas que ya se han realizado, las trabajadoras han considerado que, ante esta actitud empresarial, lo acertado es celebrar concentraciones previas a una convocatoria de huelga del sector, en el caso de que no se llegue a un acuerdo en el Jurado Arbitral el próximo 24 de octubre de 2017.

UGT y CCOO destacan el servicio que realizan las trabajadoras en el cuidado de personas de avanzada edad y personas con dependencia. En los últimos años el número de usuarios y de auxiliares se ha incrementado y la tendencia es que este servicio aumente en los próximos años. La parte social sitúa como de vital importancia abordar un incremento salarial y no retroceder en las condiciones laborales de las trabajadoras para un mejor presente y futuro de la profesión.