En este sentido, UGT y CCOO han animado a participar este sábado, 10 de noviembre, a las 18.00 horas, en las diferentes movilizaciones convocadas en Castilla-La Mancha. Tanto en Albacete, como en , las concentraciones serán frente a los juzgados de la ciudad.

Ambos sindicatos reivindican la independencia del poder judicial y una Ley hipotecaria justa, denunciando el “bochornoso espectáculo” que ha protagonizado el poder judicial, “que contribuye a aumentar el desprestigio de la justicia en el país”.

“Más aún, el fallo emitido pone en cuestión la misma calidad de nuestra democracia al deteriorar dos de sus pilares, la independencia del poder judicial y el principio de igualdad ante la Ley”, según han informado ambos sindicatos en una nota de prensa.

La decisión del Tribunal Supremo “es indignante” para los sindicatos “no sólo porque va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad y a favor del sistema financiero, sino porque ésta ha venido forzada por un replanteamiento del fallo que previamente había dado a conocer el tribunal competente con toda legitimidad, poniendo en cuestión la independencia del poder judicial”.

El proceso también ha puesto en cuestión “la inacción del poder político” ya que el proyecto de Ley hipotecaria, donde tendrían que estar reguladas estas cuestiones, lleva dos años en sede parlamentaria pendiente de tramitación. “Así, la ausencia de iniciativa desde la política es responsable del exceso de protagonismo de los tribunales en la regulación de la cosa pública”, han condenado.

En estas condiciones, para los sindicatos, “es indispensable exigir responsabilidades a quien desde el poder judicial ha tomado la decisión de la reconsideración de la sentencia del tribunal competente metiendo al país en este despropósito y velar por la independencia de la justicia; así como exigir medidas y la pronta tramitación de una Ley Hipotecaria que preserve los intereses de la ciudadanía”.