Más de doscientas personas han asistido a la jornada sobre los orígenes de CCOO en Albacete organizada por el sindicato a través del Aula de Estudios Laborales de CCOO en el campus de Albacete de la UCLM.

Las ponencias han corrido a cargo del catedrático de historia contemporánea de la UCLM , del los dos primeros secretarios generales de CCOO-Albacete, y ; y del que fuera secretario general de la , .

La jornada se enmarca dentro del conjunto de actos que CCOO de Albacete va a organizar en torno a la celebración del 40º aniversario del nacimiento del sindicato en la provincia y que serán presentados en próximos días por el secretario general de CCOO-Albacete, de la Rosa.

Albacete, 23 de septiembre de 2016. Esta jornada ha sido dirigida por la Decana de la en Albacete, María José Romero y ha contado con la presencia de numerosos trabajadores y sindicalistas que participaron activamente en los momentos en que se empezó a organizar el sindicato en nuestra provincia.

El 25 de julio de 1976, varios centenares de trabajadores se reúnen en asamblea en el paraje de “La marmota”, en las proximidades del rio Júcar, haciendo visible la existencia de CCOO en la provincia de Albacete, en la que un grupo organizado venía actuando con anterioridad en la clandestinidad, en lo que sería la constitución del sindicato con mayor implantación en la provincia de Albacete.

El Secretario General de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa, ha señalado que “acaban de cumplirse 40 años desde la celebración de la Asamblea de “La marmota” que supuso un salto cualitativo en la organización y el desarrollo del movimiento obrero en Albacete, y que contribuyó a sentar la bases de una organización que tuvo un destacado papel en la transición política de la dictadura a la democracia, y que a día de hoy sigue siendo el sindicato más representativo a nivel provincial, regional y estatal”.

La jornada contó en la inauguración con la presencia del Vicerrector de la UCLM, , además de la Directora del curso, María José Romero y el secretario general de CCOO en Albacete, Paco de la Rosa.

En la misma se analizó el movimiento obrero en Albacete en la transición, en una intervención a cargo del catedrático de historia contemporánea de la UCLM Manuel Ortiz Heras, además de una ponencia sobre los orígenes de CCOO en la provincia de Albacete, en la que intervinieron los dos primeros secretarios generales de CCOO en Albacete, Venancio Cuenca y Juan Antonio Mata.

Por último, el que fuera secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Antonio Gutiérrez, disertó sobre el papel de CCOO en la transición política española.

CCOO de Albacete ha destacado la oportunidad de celebrarse esta jornada por el Aula de Estudios Laborales de la UCLM-COO, con motivo de cumplirse este aniversario y con la finalidad de que la sociedad albaceteña en general y los trabajadores en particular conozcan como se gestó el origen de CCOO en la provincia y cual fue su papel en la transición política.