El sindicato anima a los trabajadores y trabajadoras a acudir a esta asamblea, a las 18.00 horas en la Dirección Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete (edificio Fábrica de ).

CCOO brinda a todos los trabajadores y trabajadoras los servicios de sus asesorías jurídicas en las cinco provincias de la región para reclamar ante los tribunales las correspondientes indemnizaciones, en aplicación de las sentencias del TJUE.

Albacete, 18 de octubre de 2016. El secretario general de CCOO de Albacete, de la , la secretaria general de la a la Ciudadanía de CCOO de Albacete, , y la secretaria general de la y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Albacete, , han hecho esta mañana en rueda de prensa un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a asistir a esta asamblea que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Dirección Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete (edificio Fábrica de Harinas).

El TJUE considera que es discriminatoria la legislación española con los trabajadores y trabajadoras temporales, pues no reconoce una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos por la extinción de su relación laboral. Por tanto, exige a los tribunales españoles que a la hora de resolver los procesos, reconozcan una indemnización a los trabajadores temporales equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, es decir, de 20 días por año de servicio.

En nuestro país, el Tribunal Superior de Justicia de ha fallado a favor de una trabajadora del , para que perciba una indemnización de 20 días por año, tras la extinción de su contrato, similar a la que le correspondería a una persona con contrato fijo. En el País Vasco, próximamente se dictará otra sentencia sobre indemnización a personal funcionario, ha señalado Juste, que espera que “sirvan como precedente y abran luz para que otros tribunales españoles comiencen a pronunciarse al respecto en la línea de lo que marcan las sentencias del ”.

Juste ha destacado la enorme importancia y trascendencia que tienen estas sentencias por los efectos directos que tienen sobre los trabajadores y trabajadoras con contratos temporales, así como por su repercusión frente a los elevados índices de temporalidad y de precariedad laboral que existe en nuestro mercado laboral, agravados por la injusta e ineficaz Reforma Laboral impuesta por el .

Por su parte, García ha explicado que a nivel confederal CCOO está promoviendo la modificación del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco del personal sanitario para adaptarlos a las sentencias del TJUE; así como planteando una gran oferta de empleo público de 300.000 plazas en el conjunto del país en los distintos sectores para conseguir así estabilizar la actual situación de excesiva precariedad que vive el empleo público y el deterioro que ha originado en los distintos servicios públicos. Una oferta pública de empleo que no tendría coste adicional por cuanto son plazas cubiertas por personal interino o por eventuales estructurales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Albacete se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos, la patronal y la ministra de Empleo en funciones, en la que entre otros temas se trató la aplicación de las sentencias del TJUE. Un encuentro “constructivo” a juicio de CCOO en el que tras hacer un primer análisis de las mismas, se acordó que una Comisión de expertos (2 nombrados por los sindicatos, 2 por la patronal y 2 del Ministerio) estudie la situación con el doble objetivo de mejorar la protección de los trabajadores y trabajadoras y dar seguridad jurídica a las empresas, y en el plazo de un mes haga propuestas a la mesa de diálogo tripartito.

De la Rosa ha hecho hincapié en que el sindicato brinda a todos los trabajadores y trabajadoras los servicios de sus asesorías jurídicas en las cinco provincias de la región para ayudar a las trabajadoras y trabajadores tempo­rales a reclamar la fijeza de su con­trato laboral temporal irregular o la condición de indefinido no fijo en el caso de los temporales irregulares en la Administración Pública, así como una mayor indemnización económica por la finalización de sus contratos o nombramientos temporales, en aplicación de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre estabilidad en el em­pleo e igualdad de condiciones en la indemnización.