Basándose en los datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero del INE, a fecha 1 de enero de 2017, CCOO señala que el número de personas de la región que residen en el extranjero es de 37.410, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 2.813 personas, más del 8% (el doble de crecimiento que la media nacional).

Estos datos vienen a corroborar, según CCOO en la región, “que la gente se marcha fuera porque aquí no hay oportunidades laborales y las que hay son en condiciones muy precarias, con salarios muy bajos, contrataciones de muy corta duración, incluso de menos de una semana, y que por tanto no generan ningún derecho a protección social”.

“En los últimos años se viene produciendo en nuestra comunidad autónoma un exilio masivo de personas que ante la falta de empleo y de protección social, la bestial destrucción de puestos de trabajo y los continuos recortes durante la anterior legislatura y ante un futuro que pinta negro se vieron obligados a abandonar la región en busca de las oportunidades que aquí se les niegan”, recalca la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO en la región, .

Ante la “pérdida de este capital humano” —en su mayoría jóvenes bien formados y preparados, más de 17.000 jóvenes se han ido en los últimos años de la región para buscarse la vida-, y para frenar esta sangría, CCOO ha señalado que puso en marcha la campaña ‘Acabemos con el exilio laboral’.

“La precariedad laboral no puede ser la única alternativa al desempleo. El empresariado tiene que crear empleo de calidad y con unos salarios dignos para que las personas puedan tener un proyecto de vida. De lo contrario, la gente continuará marchándose de nuestra región para probar suerte fuera”, añade Santillana.