El sindicato valora especialmente la eliminación de los llamados “dispositivos de localización”, que han provocado un retraso notable en los tiempos de respuesta a la demandas de los pacientes y han acarreado una importante reducción de puestos de trabajo en el sector

También es muy importante la introducción de cláusulas sociales para garantizar los derechos de los trabajadores y de mecanismos legales para sancionar, e incluso rescindir los contratos, a las empresas incumplidoras

CCOO entiende que, una vez realizadas las nuevas adjudicaciones, debe constituirse una mesa de seguimiento donde la Administración, las empresas y las organizaciones sindicales representativas podamos resolver discrepancias y asegurar el correcto cumplimiento de los contratos

, 1 de diciembre de 2016. A la espera de la publicación de los pliegos de condiciones, para poder hacer una valoración más pormenorizada, CCOO considera que lo avanzado ayer por el consejero va en la buena dirección y permitirá mejorar tanto la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios como las condiciones laborales de los trabajadores.

Especial mención merece el anuncio de la eliminación de los denominados “dispositivos de localización”, un sistema de trabajo introducido en el transporte sanitario urgente tras la firma del convenio regional del sector por parte de las empresas y de UGT y que ha acarreado una importante reducción de puestos de trabajo; además de provocar, como ha resaltado el consejero, un retraso notable en la atención a los pacientes, por incumplir el tiempo de activación establecido en los anteriores pliegos.

La eliminación de los dispositivos de localización ha sido una reivindicación permanente de CCOO, que ha utilizado todos los cauces sindicales y jurídicos para combatir este sistema de trabajo. La propia fiscalía de la sala de lo Social del ha respaldado la demanda que para ello presentó el sindicato ante este órgano judicial, cuyo fallo esperamos en breve.

CCOO también explicó al actual el funcionamiento y las consecuencias de los dispositivos de localización. Por ello, consideramos muy positivo que nuestra reivindicación hay sido entendida y atendida, de forma que en los próximos pliegos para la adjudicación del servicio del Transporte Sanitario se especifique expresamente que deben eliminarse los dispositivos de localización en su totalidad y garantizarse la presencia permanente de dos técnicos en las UVI y de al menos cuatro en los puestos de guardia de todas las ambulancias del transporte urgente. Obviamente, esta condición redundará en un mejor y más rápido servicio; además de abrir paso a la recuperación del empleo destruido en el sector mediante la implantación del “dispositivo de localización”.

Igualmente, consideramos muy positivo que, a través de la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos, se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y el respeto a la legislación de aplicación.

También consideramos muy importante que se establezcan mecanismos para poder sancionar a aquellas empresas que incumplan lo establecido en los pliegos, e incluso que se las pueda rescindir el contrato. Esto evitará que se repitan situaciones indignas e incluso sangrantes como las vividas en los últimos años.

Entendemos, finalmente, que tras la publicación de los pliegos, la resolución de los concursos y la formalización de los contratos, deberá constituirse una mesa regional de seguimiento del Transporte Sanitario, donde la Administración, las empresas y las organizaciones sindicales representativas podamos asegurar el correcto cumplimiento de los contratos y resolver cualquier discrepancia que pueda surgir.