El secretario de Negociación Colectiva de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha instado a las patronales a preparar “desde ya” los convenios colectivos de 2017 en la región, al ser ésta la Comunidad Autónoma que “mayor devaluación salarial ha sufrido” en el país.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del secretario de Organización y Negociación Colectiva de CCOO en Toledo, , y el secretario general de CCOO en Toledo, .

Según ha afirmado Sánchez de los Silos, para “avanzar” hay que “subir los salarios e incorporar cláusulas en materia de contratación y esto se hace con negociación colectiva porque sin ella no hay derechos y no se avanza”.

En la provincia de Toledo, según ha puesto de manifiesto López Alarcón, actualmente hay un total de 16 convenios colectivos, de los que cinco están “aún en negociación —mazapán, panaderías, comercio y alimentación y transporte de mercancías— y uno más —madera— está bloqueado al estar la patronal a nivel nacional en concurso de acreedores”.

Estos 16 convenios afectan a unos 80.000 trabajadores. Los 11 vigentes afectan a 69.500 trabajadores y son los de construcción, derivados del cemento, limpieza de edificios y locales, comercio, hostelería y metal; más cinco que se han firmado este año que son los de aceites y derivados, campo, aguas, transporte y vinícolas.

Asimismo, López Alarcón se ha referido a los incrementos salariales señalando que en lo que va de 2016 ha estado en torno al 1 por ciento y, para 2017, será del 1,25 por ciento, según “lo ya firmado”. La media de tiempo de trabajo, ha continuado, “es de 1.770 horas anuales”.

En cuanto a los objetivos de la negociación colectiva se encuentran, entre otros, el empleo estable y de calidad, límites a la contratación temporal, recuperar poder adquisitivo de los salarios y potenciar comisiones paritarias y la utilización de sistemas de resolución de conflictos.

A nivel regional los convenios colectivos se cifran en un total de 81, de los que 28 están aún sin cerrar, afectando éstos últimos a 90.000 trabajadores.

CLÁUSULA LÍMITE A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

A preguntas de los medios sobre las contrataciones temporales en la región, Villaraco ha puesto de manifiesto que “el empresario quiere contratar temporalmente porque es más barato el despido”. Por ello, ha apostado por “equiparar el despido para acabar con esta discriminación y jugar a favor del empleo fijo”.

De otro lado, ha afirmado que CCOO está “trabando en las contratas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por ejemplo, en limpieza, porque las empresas concursan a precios bajísimos y al final no pueden pagar a los trabajadores”.

En este sentido, ha concluido, “hay que trabajar con el convenio colectivo provincial de referencia y no con las condiciones mínimas negociadas que las empresas quieren imponer”.