A juicio del sindicato, este recorte salarial, incluido en el convenio colectivo firmado por las empresas y UGT en julio de 2013, tenía carácter excepcional y limitación temporal hasta diciembre de aquel año, cuando finalizó la vigencia del convenio

De confirmar el TSJ-CLM la demanda de CCOO, las empresas ya habrían detraído indebidamente a cada uno de sus trabajadores 2.625 euros, que se añade al recorte del 10% en las tablas salariales pactado con la UGT y que sí tiene carácter permanente.

, 30 de noviembre de 2016. En julio de 2013, UGT y las empresas firmaron un convenio colectivo en el que, además de recortes del 10% en las tablas salariales, se incluyó una reducción de 75 euros mensuales a detraer de la paga extra. Este recorte debía mantenerse durante la vigencia del convenio, que finalizó en diciembre del mismo año 2013, aunque se preveía una prórroga de un año si se mantenían abiertas las negociaciones para su renovación.

A juicio de CCOO, “la merma mensual de 75 euros a descontar de la paga extra no está justificada más allá del final de la vigencia del convenio. De manera independiente a la ultraactividad o permanencia del convenio hasta su sustitución por uno nuevo, entendemos que desde el 31 de diciembre de 2013 no procede seguir descontando esos 75 euros mensuales, porque el propio artículo del convenio donde se establece este recorte salarial deja claro su carácter excepcional y temporal”, explica , secretaria general de la FSC-CCOO CLM.

“A esto se une, a mayor abundamiento, el nulo interés de las empresas del sector por negociar el nuevo convenio, que en la práctica está bloqueado desde el año 2015 porque así lo quiere la patronal. Durante dos años, las empresas han desestimado todas las propuestas de la parte social, alegando y excusándose en la futura licitación del transporte sanitario y la necesidad de que los contratos se vean aumentados económicamente para poder afrontar subidas salariales.”

“Rechazamos una vez más la posición y la actitud de las empresas beneficiadas por Cospedal con las adjudicaciones del transporte sanitario, José María Sanroman SL (Toledo), Ambuibérica SA (Ciudad Real y Guadalajara); SSG, (Servicios Sociosanitarios Generales, S.L.U, Albacete) y Ambulancia Conquense, S.L UTE (Cuenca).”

“Estas empresas siempre han dicho que las condiciones económicas establecidas por el eran insuficientes, pero eso no las impidió presentarse a los concursos, firmar los contratos y lucrarse con las concesiones, lucro que han cargado íntegramente sobre las espaldas de los trabajadores.”

En lo que respecta al recorte en la paga extra, y después de que las empresas rechazaran llegar a un acuerdo en la mediación previa preceptiva, hemos acudido al TSJ-CLM confiando en que estime nuestra demanda y las empresas cesen de una vez de meter mano en los bolsillos de los trabajadores para quitarles todos los meses 75 euros; sin perjuicio de la reclamación de las cantidades indebidamente detraídas desde el 31 de diciembre de 2013, que se acercan ya a los 3.000 euros a cada trabajador. A este respecto, indicar que en la citada demanda hemos incluido como codemandado el propio SESCAM, como responsable subsidiario.