El sindicato destaca y agradece el “enorme trabajo y el esfuerzo realizado en la negociación colectiva por parte de los asesores sindicales, asesores jurídicos y económicos del sindicato y por parte de los negociadores y negociadoras de convenios colectivos”.

En la provincia de los 16 convenios sectoriales, 11 están vigentes, cuatro en negociación y uno bloqueado. En la región hay aún 28 convenios colectivos pendientes que afectan a 90.000 personas. CCOO urge a la patronal a cerrarlos cuanto antes.

Para 2017 los objetivos centrales de CCOO en la negociación colectiva son, entre otros: promover el empleo estable, de calidad y con derechos; plantear compromisos de estabilidad y creación de empleo, incluyendo límites a la contratación temporal; recuperar poder adquisitivo de los salarios; incorporar cláusulas en materia de no discriminación dirigidas a colectivos como mujeres y jóvenes; y potenciar las Comisiones Paritarias y la utilización de los sistemas de solución de conflictos.

Toledo, 19 de octubre de 2016. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el responsable de Negociación Colectiva de CCOO CLM, José Sánchez de los Silos, el secretario general de CCOO de Toledo, , y el secretario de Organización y Acción Sindical de CCOO de Toledo, , quienes a continuación se han reunido con los encargados de la negociación colectiva de las distintas federaciones del sindicato en la provincia para tratar sobre “cómo concluir la negociación colectiva pendiente y fijar los objetivos y estrategias para arrancar con mayor impulso la negociación colectiva de 2017”.

Los 11 convenios vigentes, que afectan a 69.500 personas son: Limpieza de edificios y locales, Construcción, Derivados del Cemento, Comercio General, , Metal, Aceites y Derivados, Campo, Captación de Aguas, Transporte de Viajeros y Vinícolas. Estos cinco últimos se han firmado este año.

Hay 4 convenios que se están negociando: Mazapán, Panaderías, Comercio de Alimentación y Transporte de Mercancías.

Y el de Madera está bloqueado por la falta de interlocutores patronales. Hay una parte de este convenio que se negocia a nivel estatal y la antigua patronal estatal de la madera, Confemadera, está disuelta y en concurso de acreedores. En lo que respecta a la parte provincial, la negociación también está bloqueada, ya que la Asociación Provincial de la Madera impugnó las tablas salariales y estamos pendientes de que el TSJCLM resuelva un recurso que interpuso CCOO.

A finales de este año concluyen su vigencia cuatro convenios, que tendremos que negociar en 2017: Limpieza de edificios y locales, Metal, Construcción y el de Derivados de Cemento, que afectan a unos 42.000 trabajadores y trabajadoras.

A estos cuatro habrá que añadir los caducados el pasado 1 de enero que no logremos cerrar este año. CCOO confía en que, salvo el de la Madera, sí podamos acordar y firmar pronto los cuatro restantes y por ello, emplaza a las patronales a acelerar las negociaciones.

López ha destacado el “esfuerzo realizado por todas las partes, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos con una Reforma Laboral impuesta por el PP con el objetivo de debilitar el diálogo social y la negociación colectiva”.

En la provincia “la mayoría de las patronales han entendido que la negociación colectiva sectorial es fundamental para regular no solo el mercado de trabajo, sino la propia actividad económica y la competencia entre las empresas. Cada convenio sectorial que firmamos las patronales y los sindicatos supone una nueva desautorización a la Reforma Laboral del PP”, añade.

En cuanto a los incrementos salariales pactados, el valor medio para el año 2016 se ha situado en torno al 1%. Los convenios sectoriales que seguirán vigentes en 2017 establecen para ese año una subida salarial media próxima al 1,25%. Todos los convenios, a excepción del de Hostelería, incluyen cláusula de ultraactividad garantizando de esa manera su vigencia en el caso de que finalice el ámbito temporal mientras no se logre un nuevo acuerdo. Y la jornada media anual fijada en los convenios vigentes este año se sitúa de media en 1.770 horas, ha detallado el secretario provincial de Organización y Acción Sindical de CCOO.

Para 2017 los objetivos centrales de CCOO en la negociación colectiva son, entre otros: promover el empleo estable, de calidad y con derechos; plantear compromisos de estabilidad y creación de empleo, incluyendo límites a la contratación temporal; recuperar poder adquisitivo de los salarios; incorporar cláusulas en materia de no discriminación dirigidas a colectivos como mujeres y jóvenes; y potenciar las Comisiones Paritarias y la utilización de los sistemas de solución de conflictos, instrumentos esenciales para resolver los conflictos que se pueden desarrollar de las relaciones laborales.

Asimismo, López ha destacado que gracias a los acuerdos alcanzados tras las movilizaciones de las plantillas, Atento convertirá antes del próximo 1 de diciembre 220 contratos temporales en indefinidos, mientras que Reig Jofré, que adquirió el compromiso de transformar en indefinidos 40 contratos temporales en el plazo de cuatro años, hasta el final de 2019, está acelerando el cumplimiento del acuerdo que alcanzamos el pasado mes de abril para avanzar en la estabilidad de la plantilla y ha contratado de forma indefinida a 11 trabajadores temporales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo destaca y agradece el “enorme trabajo y el esfuerzo realizado en la negociación colectiva por parte de los asesores sindicales, asesores jurídicos del sindicato y económicos y por parte de los negociadores y negociadoras de convenios colectivos. Un trabajo duro, pero que ha dado sus frutos y un resultado positivo para los trabajadores y trabajadoras de la provincia y para el conjunto de la sociedad”.

“Hemos logrado superar la congelación salarial de los últimos años con incrementos salariales en los convenios firmados. Tras la fuerte devaluación de los sueldos, hay que seguir recuperando los salarios, que en nuestra región están por debajo de la media nacional, unos 2.000 euros menos al año, de modo que hay que hacer un esfuerzo mayor de incremento, hay margen para hacerlo”.

Villaraco ha denunciado una vez más “el ataque sin precedentes e irresponsable” que ha sufrido la negociación colectiva con la Reforma Laboral del PP. Por ello, “CCOO va a continuar exigiendo la derogación de la injusta, inútil e ineficaz Reforma Laboral, que nos dejen negociar tranquilamente con los empresarios”.

“Afortunadamente hemos superado este ataque, es importante mantener e incrementar el salario, las cotizaciones sociales y las condiciones laborales de 18 millones de trabajadores y trabajadoras y las pensiones de más de 9 millones jubilados y jubiladas en nuestro país”, ha continuado el secretario general de CCOO en Toledo, quien ha hecho hincapié en que “si no hay convenios colectivos que regulen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, quien triunfa es el empresario pirata, no el empresario serio, formal y profesional”.

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO CLM ha recordado que en la región de los 81 convenios colectivos sectoriales, quedan aún 28 sin firmar, algunos pendientes desde 2013, y que afectan a 90.000 personas.

“Castilla-La Mancha ha sido la región que ha sufrido con mayor dureza las consecuencias de la crisis y de la Reforma Laboral. La devaluación salarial en nuestra comunidad autónoma ha sido mayor que en el resto del país, por lo que CCOO CLM reclamará a la patronal incrementos salariales incluso por encima de lo que se pacte en el AENC. Hay que subir los salarios (como dijo ), la situación económica ha mejorado y esto tiene que repercutir en los trabajadores y trabajadoras. Hay margen para subir los salarios”.

Por último, Sánchez de los Silos ha subrayado que “la negociación colectiva es la columna vertebral de la acción sindical, sin negociación colectiva no hay derechos y sin derechos no se avanza en el ámbito laboral y en la sociedad”.