“Que en ciudades como Cuenca o Guadalajara haya dos zonas de escolarización no permite decir con propiedad que hayamos dejado atrás la “zona única” de Cospedal; los efectos perniciosos para la escuela pública y para las familias más desfavorecidas serán similares”

, 30 de noviembre de 2016. “En su momento, la Consejería acordó con la comunidad educativa la supresión de la zona única de escolarización impuesta por Cospedal; pero las propuestas concretas de zonificación que plantean ahora los actuales responsables de la administración educativa están lejos de solucionar los principales problemas originados por la zona única”, señala , secretaria general de la .

Los casos más evidentes son los de las ciudades de Cuenca y Guadalajara, donde la intención de la Consejería es limitar a dos las zonas de escolarización. En Ciudad Real y Toledo serán cuatro como máximo y en Albacete ocho; en todos los casos por debajo del número existente en las cinco capitales antes de la zona única de Cospedal -por ejemplo, en Albacete había 14 zonas en 2011.

“Ya no hay zona única, pero la zonificación que se ha diseñado no promueve la calidad de la enseñanza pública ni la igualdad real en el acceso a la educación; y seguirá propiciando la expansión de los centros privados y concertados impulsada por el PP”, denuncia Gómez.

La responsable de CCOO-Enseñanza CLM recuerda que “la zona única, medida estrella de las políticas educativas del en todo el Estado, convierte la captación de alumnos en objeto de competencia mercantilista, de centros públicos entre sí y de éstos frente a los privados-concertados.”

“En el entorno de recortes de la pasada legislatura, cuando en CLM se suprimieron 6.000 docentes de la Enseñanza Pública, la zona única de Cospedal provocó graves desajustes y problemas en los centros educativos de la región. Numerosos colegios públicos, dotados de menos recursos, se fueron vaciando poco a poco, quedándose sin alumnos; mientras otros se veían masificados. Todo ello despejaba el camino a los centros privados para acceder a mucho más alumnado.”

“En los años del se hizo patente a quiénes beneficiaba la zona única de escolarización y a quiénes perjudicaba, especialmente a las familias más castigadas por la crisis. Ahora, es deplorable que la apuesta política de la actual administración socialista para acabar con una medida que criticó duramente cuando actuaba como oposición se concrete en una zonificación tan exigua que no rompe la dinámica perversa originada con la zona única.”

“Que en ciudades como Cuenca, con 18 colegios, sólo haya dos zonas de escolarización, no permite decir que hayamos dejado atrás la zona única; los efectos perniciosos serán muy similares.”

“Consideramos necesario que la Consejería de Educación revise y negocie las instrucciones que, salvo rectificación, regirán la escolarización de alumnos de infantil y primaria en el curso 2017/208. Especialmente las zonificaciones previstas en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Es necesario volver, tal y como se había prometido, a un sistema de zonificación similar al que había antes de la llegada del Partido Popular al gobierno regional.”