El presidente de la (CEAT), , ha considerado que el sector en la Comunidad Autónoma es “cada vez más fuerte”, si bien ha puesto el acento en reclamar a las distintas administraciones más ayuda para que los trabajadores por cuenta propia que intentan volver a poner en marcha una empresa tras fracasar la primera tengan una segunda oportunidad.

En una entrevista con Europa Press con motivo de la Asamblea General que la entidad celebra esta semana, López ha insistido en que las reclamaciones del sector pasan por una tarifa plana más potente o un buen plan de fomento del autoempleo.

Una de las reclamaciones en las que más ha abundado es en la necesidad de contar con una ley de segunda oportunidad más eficaz, algo que sí ocurre en otros países.

“En España aun no perdonamos a la gente que ha cerrado un negocio una vez. Que no se nos olvide que hemos pasado una crisis muy dura y ha habido gente que ha tenido que cerrar. A esa gente hay que ayudarle”, ha reclamado López, quien ha pedido especialmente que tanto administraciones como entidades bancarias confíen en los autónomos que han caído una vez, porque “ya han sido grandes empresarios y lo van a volver a ser”.

Ha sido en este punto en el que ha lamentado que a la hora de hablar de iniciativas políticas en favor de los autónomos se recurra siempre al término “emprendedor”, ya que hay pequeños empresarios que llevan mucho tiempo dedicándose a sus negocios que están quedando al margen de las estrategias en favor de los nuevos autónomos.

ASAMBLEA REGIONAL ESTE JUEVES

CEAT celebra este jueves su Asamblea regional, acto al que está invitada la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , a quien le trasladarán esta y otras reivindicaciones.

Ángel López se presenta como candidato a la reelección en una cita en la que se presentará el balance de la actividad desarrollada en el último año así como la hoja de ruta en el corto plazo.

Según ha dicho López, CEAT, que cuenta con cerca de 20.000 autónomos asociados en la Comunidad Autónoma, está a disposición de todos los trabajadores por cuenta propia para facilitar información en toda la región, sobre todo en el mundo rural, para asesorar no sólo en los trámites administrativos sino también en aspectos como la prevención de riesgos laborales.

López ha considerado que en España “queda mucho por hacer” en favor del trabajo autónomo, por lo que reclama a las administraciones más apoyo. “Si nos ayudan, nosotros crearemos trabajo para nosotros, pero también para otros”.

Ha propuesto igualmente la colaboración de CEAT y de su red de oficinas en toda la región para ser el “cordón umbilical” entre administración regional y trabajadores autónomos.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Otro de los problemas a los que se ha referido es la economía sumergida que aún existe en el trabajo autónomo, aseverando al respecto que por parte de CEAT se intentan poner los mecanismos para poder denunciar estos casos.

“Queremos luchar todos con las mismas armas. Hay algunos sectores más perjudicados que otros. Me preocupa la picaresca que hay en el país”, ha indicado.

Lo que toca ahora, ha opinado, es “pedir a la Administración más regulación y un apoyo decidido al empresario para que cree más puestos de trabajo reales, o bien que cree servicios para que necesite el trabajo de otros autónomos.

El presidente de CEAT ha manifestado que en España “los autónomos se van haciendo cada vez más fuertes”, como a su juicio demuestra la expansión internacional y la vocación exportadora cada vez más acentuada.