Así se ha pronunciado este jueves el presidente de -La Mancha, , en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación de los trabajadores por cuenta propia de la región y ha trasladado las demandas de este colectivo al Gobierno autonómico.

López ha destacado que el Supremo ha dictaminado que los autónomos en quiebra podrán liberarse de hasta un 70% de las deudas con la Administración y ha agregado que deja abierta la posibilidad de que la parte que quede fuera de esa quita se pague de forma fraccionada en un periodo de hasta cinco años en función de la capacidad económica del autónomo.

La sentencia respalda, según ha señalado el presidente de CEAT en la región, lo que esta organización ha defendido. A su entender, la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, se había convertido en “papel mojado” por su rigidez y escasa efectividad.

En ese sentido, ha lamentado que las deudas contraídas con la y la Seguridad Social son las que “verdaderamente ahogan” a los autónomos que fracasan en su negocio. Y ha añadido que CEAT defiende el derecho de los trabajadores por cuenta propia a tropezar y volver a levantarse.

En coherencia con lo anterior, ha reclamado a la Administración la puesta a disposición de los mecanismos necesarios para que el fracaso en una actividad empresarial no provoque un “efecto estigmatizante” en un autónomo y le permita volver a emprender.