Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Asesoramiento, Divulgación y Difusión en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de la Confederación, a través del cual Cecam, junto con las organizaciones empresariales provinciales, pone a disposición de los empresarios y trabajadores, de forma gratuita, los Gabinetes de Prevención de Riesgos laborales con el objetivo de asesorar y ayudar a la implantación efectiva y a la integración de la PRL en las empresas, pymes y micropymes castellano manchegas, ha informado Cecam en nota de prensa.

Además de estas visitas ‘in situ’ de asesoramiento, y para comprobar el avance que las empresas han realizado en materia de seguridad y salud laboral, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Cecam realizan también un seguimiento tutelado, con visitas trimestrales, a aquellas empresas que desean recibir un asesoramiento continuado. De esta forma, se llevaron a cabo 120 visitas personalizadas, en las que además se resolvieron todas las dudas y necesidades que les pudieron surgir.

De esta forma, se realizaron una media de tres visitas a cada una de las empresas, siendo un servicio muy valorado por los empresarios que han sido beneficiarios del mismo, ya que el 90% de las empresas de este programa han experimentado cambios sustanciales en el sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, y para facilitar a las empresas que estén informadas, con independencia de su ubicación geográfica, los técnicos de prevención de Cecam atendieron en 2020 561 consultas, realizadas por las empresas de la región, vía telefónica, email y presencial.

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Para evaluar las acciones realizadas en el proyecto, se procedió a realizar encuestas de satisfacción aleatorias entre las empresas participantes. Todas las puntuaciones relacionadas con la calidad del servicio de prevención de riesgos laborales ofrecido por Cecam han sido iguales o superiores a 7 sobre 10, con un 83% de las respuestas con valores de 9 a 10.

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha en todas sus necesidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Confederación celebró a lo largo del año un ciclo de jornadas informativas en distintas provincias de la región.

En el trascurso de estas jornadas, los técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales de Cecam transmitieron a los asistentes la importancia de integrar la prevención en la actividad empresarial. Entre las temáticas de estas jornadas, se abordaron los siguientes contenidos: “Calidad en la cumplimentación de partes de accidentes”; “Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en los procesos de internacionalización de trabajos” y “Integración de la prevención en la empresa”, entre otros muchos.

MATERIAL DIVULGATIVO

Junto a estas actividades, la Confederación ha realizado otras actividades de divulgación, como una campaña publicitaria en medios de comunicación, la publicación de un tríptico para promocionar el programa de asesoramiento, divulgación y difusión en materia de PRL para empresas, con el lema ‘No prevenir tiene un coste’, del que se han editado 3.000 unidades, así como la edición de diverso material divulgativo, puesto a disposición de los empresarios para favorecer la difusión y el fomento de la cultura preventiva dentro de la empresa.

Con cada una de las actuaciones desarrolladas, en las que se trabaja en estrecha colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la Junta, Cecam y sus organizaciones empresariales provinciales persiguen contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, implantando y extendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región.