El , a través del (IPEX) y la (CECAM), han firmado un convenio de colaboración para la celebración de misiones comerciales de empresas castellano-manchegas.

La rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en , ha corrido a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, , y del presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás. El presupuesto del convenio es de 40.000 euros. De este importe, un 89 por ciento estará destinado a acciones de formación y el 11 por ciento a la promoción.

Una de las acciones específicas que incluye el documento es una misión comercial a la República Checa. Tendrá lugar en el mes de octubre, en . Está previsto que asistan quince empresas y la misión es de carácter multisectorial.

La República Checa ha sufrido una importante transformación económica en las dos últimas décadas, lo que ha originado un incremento del nivel de vida, y una expansión del sector terciario (servicios en general), si bien la industria continúa teniendo un mayor peso relativo que en otros países de .

La Feria de Anuga, en Colonia, dirigida al sector agroalimentario es otra de las acciones que incluye el convenio. A esta muestra que se celebra en octubre, está previsto que asistan 30 empresas castellano-manchegas.

Anuga es considerada la mayor feria internacional del sector; es, junto con Sial París la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario.

Junto a las promociones internacionales, el convenio también incluye ayudas a acciones de formación como el Registro de Marca, Patentes y Propiedad Industrial e Intelectual a nivel nacional e internacional; la Expansión de los productos agroalimentarios: Imagen, Herramientas y Gestión Comercial; la Gestión completa de exportación y operación intracomunitaria; la Iniciación a la Exportación; el E-market del sector vitivinícola; el E-market agroalimentario; el Marketing digital Internacional; el Comercio Internacional con países de bajos ingresos; la Jornada Informativa del mercado de Polonia; la Jornada Informativa sobre el mercado de Croacia; la Motivación a la exportación; el Factoring internacional; las Claves de la exportación para el sector agroalimentario o el Foro Regional de Internacionalización.