La () quiere expresar su total apoyo a la Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT) y a la (Fedeto) en sus reivindicaciones ante el borrador de nuevo Decreto de guías turísticos que ultima la Junta de Comunidades.

Cecam quiere significar que, en apoyo del sector de guías de la región, “lleva más de un año insistiendo ante la Administración regional en la falta de adecuación de esta normativa a las necesidades de la actividad de guía turístico en la región así como para mantener la necesaria calidad de los servicios turísticos de la Comunidad Autónoma”.

Como miembro del , Cecam, como ha recordado en un comunicado, votó en contra hasta en dos ocasiones este Decreto, y también votó en contra en el , haciendo así patente su disconformidad con el borrador del Decreto.

En la reunión del comité ejecutivo de Cecam celebrada el pasado mes de septiembre con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, desde Cecam se le transmitió también la “falta de adecuación de esta normativa a los principios de calidad turística” que la región necesita, comprometiéndose la consejera, , a constituir una mesa de diálogo en el seno de los órganos del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, lo cual hasta el momento no se ha producido.

“A pesar de todo, y desoyendo las constantes reclamaciones del sector y de esta Confederación”, el Gobierno regional ha continuado con la tramitación del Decreto, lo que ha motivado que el presidente de Cecam se haya dirigido por escrito a la consejera en varias ocasiones, la última de ellas hace escasas semanas solicitándole, en nombre de Cecam, APIT, CEAT Castilla-La Mancha y Fedeto, una reunión para tratar este asunto.

Esa reunión finalmente se convocó para el viernes día 21 (precisamente el Día Internacional del Guía de Turismo) pero, minutos antes de la reunión, se tuvo conocimiento de que la consejera no tenía previsto comparecer a la misma, lo que imposibilitó que dicha reunión tuviera lugar.

Cecam apuesta por la calidad de los servicios turísticos de la región y, entre ellos, por la calidad de la actividad de guía turístico, que forma parte de la imagen que se llevan quienes nos visitan; Cecam también apuesta por la dignificación de esta importante profesión turística.

Por tal motivo no entiende la “falta de receptividad” de la Administración regional ante las reiteradas peticiones del sector, apoyado por las organizaciones empresariales más representativas, para convocar las oportunas pruebas de habilitación y para regular la profesión de guía turístico de forma que garantice la viabilidad de la profesión y la necesaria calidad de los servicios que presta.