Así se ha pronunciado Cecam sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018 publicados este jueves por el (INE) reflejan un descenso de 5.000 personas desempleadas en la región respecto al trimestre anterior, un 3,15 por ciento, situando la cifra total de desempleados en 154.900 personas en nuestra región. A nivel nacional, el paro creció en 49.900 personas a lo largo del último trimestre, lo que supone un 1,51 por ciento más.

La patronal destaca que el ritmo de creación de empleo en términos interanuales, con un descenso de un 23,56 por ciento en el número de desempleados en Castilla-La Mancha respecto al primer trimestre del año 2018, supone una bajada de 47.800 desempleados.

“Este descenso interanual en los datos del desempleo en nuestra región es un dato positivo, si bien no hay que olvidar el escenario de desaceleración de la economía que se está produciendo en estos momentos, lo que se traslada de forma automática a la capacidad que tienen las empresas para crear empleo”, añade.

A este escenario negativo se suman las medidas puestas en marcha por el Gobierno nacional, cuyo efecto sobre las cuentas de las empresas a nivel impositivo es muy importante, junto con el aumento de los costes de la energía, con consecuencias sobre la capacidad competitiva de las empresas y de creación de empleo a lo largo del presente ejercicio.