Son “expansivos, porque aumentan los ingresos considerablemente, y buenos, porque tienen unos ingresos reales”, ha explicado este viernes en rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, .

“Nosotros siempre establecemos un marco jurídico estable y un marco fiscal estable” y eso, ha dicho, “se ha cumplido”. Por tanto, ha añadido que “es algo de agradecer” al Ejecutivo autonómico.

De otro lado, Nicolás se ha referido a los “nubarrones” que afectarán a la economía de España y de Castilla-La Mancha, que ha ejemplificado en el Brexit y los aranceles previstos por el , y ha mantenido que “las empresas solo pueden seguir trabajando en hacer planes de contingencia para que si esto llega a ocurrir puedan seguir trabajando”.

Y aunque ha admitido que la patronal no es “muy optimista porque las incertidumbres están ahí”, sí ha pedido a los empresarios que no entren en la dinámica de “decir ‘esto va mal’”. “Hay que empezar a pensar en buscarse alternativas”, ha afirmado.

Si bien ha señalado que en las Cortes de Castilla-La Mancha se dan “garantías estables” porque “se está llegando a acuerdos que nunca se habían alcanzado y eso da estabilidad a los empresarios”, según el presidente de Cecam.

Preguntado sobre la recaudación de impuestos en el Proyecto de Ley de Presupuestos, Nicolás ha asegurado que todo está “perfectamente hilado”. Sin embargo, ha puesto en entredicho los ingresos “que puedan venir de fuera —de la política nacional— porque todo está hecho un maremagnum”. “Nos guste o no va a repercutir en todos los presupuestos de las comunidades autónomas y es ahí donde hay que poner el ojo”.

Sobre la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros, Ángel Nicolás ha señalado que hay “técnicos dedicados a negociar los convenios colectivos” y en la anterior subida los fijaron en 850, pero “lo pasaron por encima”. Por ello, se ha preguntado si el trabajo de los técnicos vale o “no vale”.

Por último, se ha pronunciado con respecto al Índice de Confianza Empresarial hecho público este viernes por el (INE), que refleja una caída en Castilla-La Mancha de un 3,1 por ciento en el cuarto trimestre, y ha dicho que en la pasada crisis “todo el mundo aprendió” por lo que “no hay que alimentar el discurso de lo que pasó en 2007” y sí seguir manteniendo la economía “con trabajo y no con inversiones ficticias”.

SI HAY QUE AJUSTAR, “SE AJUSTARÁ”

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha admitido que “los datos son los que son y en base a eso se ha hecho el presupuesto” por lo que “si hay que ajustarlo a lo largo del ejercicio, habrá que hacerlo”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional pretende generar ahorro para “destinarlo a operaciones de capital”. Y sobre esto es con lo que hay que trabajar con los empresarios que son los que “generan riqueza y empleo”.

En esta línea, ha anunciado que en el presupuesto se recogen “instrumentos” para incentivar la inversión empresarial y, con ello, “incrementar la riqueza y que eso se convierta en desarrollo”, ha explicado.

De otra parte, ha admitido que la economía crece, pero a tasas inferiores de lo que se ha venido haciendo, pero ha pedido “no hablar tanto de crisis porque al final, entre todos, se provocará”.