El futbolista —cuya familia gestiona una bodega en Fuentealbilla—, , quien durante treinta años fuera enólogo de la bodega Vega Sicilia, y el joven bodeguero de Argamasilla de recibirán la popular ‘Tinaja’ de este certamen, que busca divulgar la cultura vitivinícola y destacar el potencial y la diversidad de los vinos castellano-manchegos.

El concurso está organizado por la cooperativa del Carmen y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, presentado por y dirigido por , ha informado Caja Rural en un comunicado.

Los participantes deberán reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen, distinguir tres variedades de uva y examinar el grado alcohólico de los vinos catados, su variedad o país y método de elaboración, así como determinar qué productos derivados de la uva son los catados.

TRAYECTORIA DE RECONOCIMIENTOS

La primera ‘Tinaja’ en la historia del certamen fue para Caja Rural de , hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, a la que siguieron la Alcoholera Vinícola de Daimiel, el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, el periodista de la cadena y y CIA de Portugal.

También han recibido ‘Tinajas’ el marqués de Griñón, ; el director de la revista La Semana Vitivinícola, ; el sumiller del restaurante Zalacaín de , Custodio López Zamarra; el restaurador toledano ; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, ; la ; el ingeniero agrónomo ; el presidente nacional de , ; el bodeguero y el presidente de la Diputación de Toledo, , entre otros.

Otros destinatarios de este reconocimiento han sido la exconsejera de Agricultura, ; Bodegas Ayuso de Villarrobledo; el enólogo ; el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, , el de la D.O. Méntrida; la expresidenta de la Junta de Comunidades ; el secretario del Montilla-Moriles, ; el consejero delegado de Vinícola de Castilla, , y el expresidente de las Cortes regionales, .

Al igual que en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por representantes de la y la Unión Española de Catadores.

Los premios consistirán en un trofeo y 200 euros más su peso en vino para el primer clasificado, trofeo y 150 euros para clasificado y trofeo y 75 euros para el merecedor del tercer puesto, con un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se llevará la tradicional calabaza.