Felpeto ha presentado junto a la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, , y al jefe de servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura, Oscar Arroyo, las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día del Libro impulsadas desde las principales bibliotecas públicas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero ha recordado que las bibliotecas son siempre “punto de encuentro en pueblos y ciudades y dinamizadores de todos las actividades culturales que tienen lugar”, por lo que ha agradecido el trabajo de todos aquellos que lo hacen posible, “no sólo en estas fechas, sino a lo largo de todo el año”.

Felpeto ha destacado que además de las más de 60 actividades, entre cuentacuentos, presentaciones de libros, representaciones teatrales o entregas de premios que se impulsan desde las cinco bibliotecas públicas de las capitales, serán numerosas las iniciativas que se desarrollen organizadas por bibliotecas municipales y por los centros educativos, “donde el libro y la lectura serán protagonistas de una forma u otra en todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

En su intervención, ha comentado algunas de las citas que tendrán lugar estos días, como el estand y el conjunto de iniciativas puestas en marcha en la Plaza del Altozano por la Biblioteca Pública de Albacete, donde cada año se reúnen ciudadanos, bibliotecarios, escritores y medios de comunicación y donde uno de los momentos más importantes será el que tendrá lugar en la mañana del día 23 con la lectura del manifiesto del Día del Libro por su autora, .

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Igualmente, se ha referido a la presentación del libro ‘Ordesa’ de en un acto organizado por la Biblioteca de Ciudad Real; la parada del Bibliobús I en la Calle Carreterías o la afamada y tradicional entrega del premio ‘Glauka 2018’ por parte de la a , organizadas por la Biblioteca de Cuenca; o el acto central del Día del Libro organizado por la Biblioteca de Guadalajara, que está dedicado, en esta edición, a las mujeres creadoras.

Asimismo, en el caso de , Felpeto ha comentado las Jornadas de puertas abiertas que organiza la Red de Bibliobuses de Toledo, la V Carrera de subida y bajada a los torreones del Alcázar, y la exposición ‘El arte de ilustrar: 20 miradas’ que se inaugurará el lunes 23 en la Biblioteca Regional y donde podrá verse una interesante muestra de la evolución de la ilustración de libros a lo largo de la historia.

Coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro, verán la luz las dos últimas del . El lunes 23, el presidente regional, , presentará en Guadalajara el libro ‘Juan Guas, arquitecto’ de , y el jueves 26, dentro de las actividades de Consejería Abierta se presentará en Toledo ‘Tres sueños’ de .

RECUPERACIÓN DE AYUDAS

Igualmente, ha anunciado que el próximo año Ciudad Real acogerá las III Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha, un encuentro que no se celebraba desde 2005 y “que despierta el interés del colectivo profesional de la región”.

El consejero ha ofrecido algunos datos en torno a la lectura, como el hecho de que en el primer año del servicio de clubes de lectura virtuales haya tenido más de 1.000 usuarios que han leído 27 libros, la puesta en marcha de 12 cursos de formación para profesionales de las bibliotecas municipales en los que van a participar cerca de 500 personas o la creación de un carné íntegramente digital.

Felpeto ha finalizado la presentación agradeciendo al cocinero, , su colaboración para prestar su imagen en los carteles del Día del Libro y que sea así “un personaje conocido de la región, con vinculación con la gente joven y perteneciente a un sector muy de moda, quien anime este año con su imagen a adentrarnos en el mucho de la lectura”.