Hernando ha manifestado durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados esta semana por el , que el sistema de beneficiarios ha aumentado en 21.007 personas “en poco más de tres años”, pasando de las 34.688 registradas al inicio de la legislatura a las “más de 55.500” que reflejan los datos del pasado mes de septiembre.

Asimismo, el portavoz ha remarcado que el informe refleja también el incremento del 42% de las prestaciones, lo que supone “casi 20.000 más”. “Frente a las tres personas expulsadas al día en la pasada legislatura estamos incorporando a casi una veintena al día y no es por capricho, es que en España somos ciudadanos con derechos y eso no puede ser sólo algo que está escrito en un papel sino que tiene que plasmarse en la realidad”, ha proseguido.

Desgranando este informe del Imserso, Nacho Hernado ha citado el incremento del 119% en las ayudas a domicilio, pasando de 7.180 a más de 8.500; del 116% en teleasistencia, del 23% en plazas residenciales y del 56% en centros de día, así como del 50% en el programa ‘SEPAP-MejoraT’.

Del mismo modo, ha incidido en que hay 7.400 prestaciones económicas más y ha comparado que, mientras que en la legislatura anterior únicamente se concedieron tres prestaciones para cuidados en el entorno familiar, en esta se han aprobado 3.579. Igualmente, ha puesto de relevancia que “el limbo de la dependencia se ha reducido en un 77%”

Finalmente, ha hecho hincapié en que el grado de cobertura ha pasado del 56% al 87,7% actual y las listas de espera de dependencia han experimentado un descenso del 31%. “La Comunidad Autónoma, desde la mayor humildad y sencillez, ha conseguido reorientar el presupuesto hacia lo que realmente importa”, ha concluido.