Talavera de la Reina (), 19 de noviembre de 2018.- El Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del (SESCAM), acogerá los próximos 22 y 23 de noviembre la decimonovena edición del Curso de Actualización en Cirugía que organiza su y del Aparato Digestivo.

En esta ocasión, la organización ha optado por centrar este encuentro en una de las patologías más frecuentes, pero no por ello la más sencilla, como es la cirugía de la pared abdominal, que incluye desde hernias inguinales a reparaciones complejas que consumen grandes recursos, tanto desde el punto de vista humano como sanitario.

En los últimos años se han incorporado a la práctica quirúrgica biomateriales que sumados a los avances tecnológicos han permitido desarrollar distintas técnicas, lo que unido a la superespecialización de los profesionales en el abordaje de la cirugía de hernia y de la eventración ha derivado en unos mejores resultados.

De este modo, el curso abordará el manejo de la pared abdominal, desde la reparación más sencilla hasta la más compleja, analizando las diferentes técnicas quirúrgicas, sus ventajas e inconvenientes, y permitirá debatir sobre las aportaciones de los nuevos biomateriales, tanto en el presente como en el futuro.

Ediciones anteriores

En anteriores ediciones, el curso ha abordado distintas cuestiones de interés para los profesionales, en especial para los especialistas en Cirugía y Aparato Digestivo, pero también con presencia de otras especialidades, contando siempre con una amplia participación y ponentes de gran relevancia, tanto a nivel regional como nacional.

Así, por ejemplo, en la edición de 2017 el Curso se centró en la cirugía bariátrica y metabólica, analizando las distintas técnicas quirúrgicas existentes para el abordaje de la obesidad, valorando sus ventajas e inconvenientes, analizando los resultados obtenidos en los últimos años e incidiendo en las posibles complicaciones que se pueden derivar de estas intervenciones.

Por su parte, la edición de 2016 analizó la patología del compartimento pélvico, tanto desde el punto de vista funcional como oncológico, todo ello desde la perspectiva de distintas especialidades implicadas en su abordaje, como Ginecología, Urología, Radiología, Oncología, Rehabilitación, Anatomía Patológica, y Cirugía Plástica.